Cómo invertir en franquicias rentables con baja inversión
¿Cómo invertir en franquicias rentables?. La franquicia es un modelo que puede resultar muy atractivo para todos aquellos que piensan invertir en un negocio nuevo. Esta es la razón fundamental por la cual la inversión en franquicias rentables contribuye a lograr cierta tranquilidad, ya que este tipo de negocios se basa en invertir en algo que ya previamente ha funcionado en otras partes del mundo.
El modelo de franquicia cuenta con el apoyo decidido de los gestores de riesgo, aunado a que ellos aportan el conocimiento práctico (Know-how) necesario para hacer andar este tipo de negocios, más la formación continua y especializada en cada caso particular.
Glosario del contenido del artículo:
- Los pasos a seguir para escoger las franquicias rentables de baja inversión
- Las razones por las cuales es bueno invertir en franquicias rentables
Abre una cuenta demo gratis ahora en un bróker seguro 100%
A pesar de lo anterior, invertir en franquicias rentables no es un proceso simple como muchos pueden pensar. Es por esta razón que resulta importante que conozcas todos los pasos que debes dar cuando se trata de financiar franquicias rentables de baja inversión.
Los pasos a seguir para escoger las franquicias rentables de baja inversión
Siempre que te dispongas a hacer una inversión, sea de la naturaleza que sea, debes proceder de manera insidiosa y lenta, actuando con suficiente cautela y sin la impulsividad del momento ¡Esto es clave para el logro de los éxitos planteados!.
En concordancia con lo anterior, es importante que no realices desembolsos de capital de forma apresurada y sin que hayas realizado un análisis previo y pormenorizado del negocio en el que piensas invertir tus recursos.
Los pasos que deberás tomar en consideración son los siguientes:
Valora tus habilidades financieras, así como tus capacidades académicas
Al momento de decidirte a incursionar en el mundo de las franquicias, es importante que logres determinar cuál tiene la capacidad de satisfacer tus necesidades, analizando previamente tus aptitudes para los negocios.
Si cuentas con una experiencia o conocimientos previos en el ramo de la administración de comida rápida, por ejemplo, puedes considerar invertir en franquicias, tales como Subway, Burger King o similares.
Por otro lado, si tienes conocimiento previo en el ramo de la limpieza en seco, resulta ideal para ti que inclines tu visión de negocios en una franquicia relacionada con lavanderías.
De igual forma, si cuentas con una red establecida de interconexiones empresariales, en la que has creado una solida base de relaciones públicas, es probable que debas considerar incursionar en una franquicia de servicios empresariales.
Sea cual sea el conocimiento previo que tengas, siempre será importante que te sumerjas en la franquicia ideal para la cual ya poseas un nivel académico o cierta experiencia previa ¡Te será de mucha utilidad para tener éxito en el mundo de los negocios!.
Indaga sobre las mejores franquicias ya establecidas en tu sector
En base a tus conocimientos, tu experiencia y tus intereses personales, debes hacer una lista en la que incluyas todas las franquicias que te interesan.
A partir de esta lista, debes enfocarte a investigar, con la minuciosidad que el caso requiere, sobre las tarifas, los costes iniciales y el nivel de éxito que cada franquicia tiene en el mercado actual, aunado a sus proyecciones de triunfo en el futuro.
Debes considerar siempre que las franquicias tienen costes variables, los cuales trascienden desde unos pocos miles de euros hasta cientos y cientos de miles de euros.
Cerciórate sobre las tasas de fracaso de las franquicias en las que desees invertir
De todas las franquicias que estas considerando, es importante que averigües con detenimiento, sobre las tasas de fracaso que las mismas tienen.
Estas tasas, al igual que los costes iniciales de inversión, pueden variar y esta variabilidad depende de muchos factores, por lo que es importante que observes con detenimiento estas tasas antes de invertir.
Los motivos que conducen al fracaso de un negocio en particular son muchísimos. Pueden ir desde la inexperiencia en el manejo de los activos del mismo, el desconocimiento sobre el enfoque que se le debe dar al marketing que acompañaría ha dicho emprendimiento, hasta los niveles excesivos de confianza que se le imprimen al mismo.
Independientemente de lo anterior, es importante destacar que los niveles elevados de fracasos de una franquicia en particular, deben generar señales de alerta en quienes deseen invertir en dicho negocio.
Evalúa la competencia existente en el medio
Un punto importante a destacar es que en el medio en el que te encuentres será necesario que indagues sobre los negocios similares al que deseas invertir, de esta manera podrás decidirte sobre la franquicia en la que deseas invertir.
Este punto es importante, ya que, al observar el desempeño de las empresas que se dedican a lo mismo o a negocios similares a los que deseas invertir, puedes resaltar cuales son los beneficios, complicaciones, enfoques y estrategias que usan. De esta manera obtienes ideas que puedes adaptar a lo que deseas llevar a cabo.
Si la franquicia que deseas instalar es única en tu ciudad o comunidad, siempre tendrás competencia en ramas similares a la tuya, nunca debes desdeñar esa posibilidad.
Ejecuta el presupuesto que requiera la franquicia
El realismo es una característica que deberá permanecer en todos los aspectos de tu proyecto, por lo que la elaboración del presupuesto no escapa de esto.
Todo esquema de capital a invertir deberá ser evaluado de conformidad con los gastos que puedas afrontar, así como aquellos que sean capaces de generar rentabilidad económica.
Un aspecto a destacar es que buena parte del presupuesto será invertido en el coste inicial de producción del proyecto, por lo que cunetas con la ventaja de iniciar con el gasto más fuerte sin que sea necesario grandes inversiones a posteriori.
A pesar de lo anterior y de la confianza innata que tengas al invertir en una franquicia rentable de baja inversión, siempre debes tener presente que las sorpresas financieras pueden emerger, por lo que deberás tener a disponibilidad el capital para afrontar ese gasto extra que pueda surgir.
Una de las formas de valerse de capital para amortiguar cualquier imprevisto, es obtenerlo a través de préstamo de inversionistas de riesgo o a través de familiares o amigos.
Este capital te ayudará a sortear cualquier situación adversa y a mantener el negocio a flote hasta que se estabilicen los ingresos ¡Es importante que siempre sinceres tus deudas y devuelvas el dinero prestado en los términos acordados, a sus acreedores!.
Busca asesoría de los expertos
Examina con detalle todos los relacionado con la franquicia rentable de baja inversión en la que deseas incursionar y rodéate de uno o de un grupo de abogados de confianza, especialistas en la materia mercantil y de constitución de empresas, quieres te asesorarán acertadamente sobre la legalidad de los documentos que vas a firmar.
Los buenos abogados siempre tendrás el ojo profesional para detectar cualquier anomalía que tengan los documentos que debes refrendar ¡Contar con un abogado para este tipo de negociaciones siempre es de capital importancia!.
Abre una cuenta demo gratis ahora en un bróker seguro 100%
Las razones por las cuales es bueno invertir en franquicias rentables
Si tus perspectivas económicas están enfocadas al trabajo por cuenta propia, la inversión en franquicias rentables de baja inversión puede ser la oportunidad que esperabas de convertir tus sueños en realidad al ser dueño de un negocio rentable que con el tiempo, la disciplina y el trabajo arduo rinda sus frutos.
Este tipo de inversión es posible realizarla, aunque no tengas mucho dinero y/o conocimiento en la materia y, si ese es el caso, basta con rodearse de personas que tengan más experiencia o conocimiento en el tema el cual también participará en el negocio ¡Invertir en franquicias puede ser la mejor decisión económica que tomes!
A pesar de lo promisorio que resulte, es importante no tomar esta decisión a la ligera y sin pensar en todos los aspectos que ella implica, porque echar a andar una franquicia requiere de mucho tiempo y dinero.
Ten en cuenta que la nueva empresa tomará mucho de tu tiempo y de tus recursos materiales para hacerla andar, por lo que es probable que no veas ganancias sustantivas al cabo de muchos meses, pero ¡Ninguna gran empresa empezó siendo un éxito en sus inicios!.
Las franquicias cuentas con muchos aspectos positivos, lo que hacen que muchas personas emprendedoras opten por una franquicia antes que por un negocio que parta desde cero y más cuando hay que considerar los conocimientos que deben tenerse.
Por lo general, las razones que llevan a una persona a invertir en franquicias rentables de baja inversión son las siguientes:
Mayores probabilidades de obtener ganancias
Muchas son las posibilidades que existen de generar ganancias con una franquicia. Estudios en el área económica indican que existe una posibilidad de hasta 90% de que los franquiciados sigan con sus negocios al cabo de dos años de haber iniciado el negocio y, por el contrario, la mitad de los empresarios independientes quiebran al término del mismo período de tiempo.
Desde el punto de vista financiero, es más fácil emprender en una franquicia, ya que los bancos e inclinan con más regularidad a aprobar financiamientos para este tipo de negocios que sobre aquellos que se basan en la independencia de sus ideas. Esto se debe al historial de éxito que tienen las franquicias.
Todo está hecho, no es necesario inventar nada
Tener una buena idea es bueno para este negocio, pero no es determinante, ya que, si tienes determinación, disciplina, impulso y las habilidades empresariales necesarias, puedes invertir en una franquicia, aunque no tengas un talento evidente, lo cual no debería ser limitante para que des rienda suelta a tus impulsos empresariales.
Puedes afiliarte a una franquicia ya establecida, de esta manera no te conviertes en una copia de mala calidad de una marca ya establecida y puedes generar ingresos en un mundo ya establecido.
Desde la perspectiva del tiempo y el esfuerzo requeridos, puede resultar mucho más favorecedor unirse a una franquicia que idear desde sus inicios, un negocio que implique desarrollar productos nuevos y crear una identidad de marca comercial ya que no todos están dispuestos a disfrutar del proceso que implica la formación de un negocio poco explorado, sin que eso signifique que no tienen la vocación empresarial intacta.
No se requiere formación académica previa
Si bien es cierto que la formación académica es pilar estratégico para el desarrollo empresarial, y que la misma debe servir de guía para incursionar en el mundo de las franquicias sobre las que se tenga conocimiento previo, también resulta cierto que no es un factor decisivo para el éxito en lo que se refiere a la incursión en franquicias rentables de baja inversión.
Existe una creencia generalizada de que la educación universitaria es la única que genera éxito profesional en la vida, por lo que es importante destacar que, este tipo de educación es fundamental para el desarrollo de una sociedad, pero no es determinante del todo para lograr las metas soñadas en cuanto a la independencia económica.
Las franquicias representan oportunidades para alcanzar éxitos sin que sea estrictamente necesaria la cualificación académica, por lo que las franquicias rentables de baja inversión son medios que permiten a los jóvenes a encausar sus ideas empresariales sin que sea requerida la educación formal.
A pesar de lo anterior, es necesario destacar que muchas franquicias requieren formación académica específica, por lo que debes consultar si el buen desarrollo del negocio en el que deseas invertir, implica adquirir conocimiento previo sobre el mismo.
Toda franquicia rentable te brindará apoyo
Muchos sentimientos pueden impregnar la mente cuando se trata de emprender un nuevo negocio. La soledad, la ansiedad o hasta la tristeza pueden aparecer en los pensamientos cuando el rumbo que adopta el negocio no es el esperado. Todo lo anterior puede hacer que te sientas agotado y quieras desistir.
Aunque disfrutes de la soledad, muchas veces esta condición resulta desfavorecedora cuando no tienes alguien que apoye tus ideas y tus pensamientos y te ayude a llevarlos a cabo.
Muchos pequeños empresarios encuentran difícil construir una red sólida y robusta de apoyo empresarial y eso es más notorio cuando se trata de personas tímidas, con cierto complejo social o con inseguridades notorias sobre el camino que han emprendido.
Para estos escenarios, muchas franquicias establecidas cuentan con redes de apoyo que ofrecen su asistencia cuando el inversor lo requiera. Muchos de estos negocios cuentan con oficinas centrales de apoyo 24/7, en especial aquellas grandes franquicias internacionales.
Por su parte, cuando se trata de pequeños franquiciantes, el apoyo puede provenir del propio franquiciador el cual estará allí disponible para ayudarte en el momento que así lo requieras. De esta manera no tendrás que enfrentarte a los problemas solo ya que contarás con la experiencia y la sapiencia de quien ya tiene vasto conocimiento en la materia.
Si sientes que has perdido la capacidad de entablar amistades o de tejer redes sociales, la franquicia ofrece la posibilidad de contactarte con otros franquiciados para compartir apoyo y experiencia.
Con este objetivo en mira, muchas franquicias han diseñado redes de comunicación interna que permiten la comunicación de sus miembros o que programan eventos de netwoking para la formación de sus afiliados.
El ingreso al mundo de las franquicias rentables de baja inversión puede suponer un antes y un después en tu vida económica y esto se debe principalmente a los amplios beneficios que este mundo puede ofrecerte.