La importancia de pagar impuestos al invertir en la Bolsa

Impuestos al invertir en Bolsa

Para el momento de invertir en la Bolsa, los impuestos constituyen un elemento de consideración, ya que unido a los gastos, se transforman en una temible amenaza para que la inversión realizada tenga el éxito deseado.

Las amenazas siempre están presentes ya sean internas o externas, de acuerdo al comportamiento que observe el inversor.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte ahora en los mejores activos en un broker regulado y seguro al 100%

Sin embargo, los impuestos se pueden reducir, al igual que los gastos, si existe la capacidad y la pericia de hacer una buena elección de los productos de inversión.

El Pago a realizar al Invertir en la Bolsa

Es importante conocer el efecto que producen los impuestos en una inversión realizada a largo plazo.

Cabe señalar que, en una inversión inicial que tenga una determinada duración y una rentabilidad anualizada, existe la posibilidad de obtener un porcentaje ganancial menor al que se aspiraba con la inversión, teniendo en cuenta la rentabilidad procedente de la Bolsa, la inflación y la reinversión de dividendos.

En algunos casos se habla del inversor activo, quien, por medio de las especulaciones, ejecuta acciones manipuladas con destreza, logrando a través de los años, conseguir un porcentaje de ganancia del 8%.

Sin embargo, aunque la inversión sea activa, alcanzar este monto de ganancia no es nada fácil. La inversión de compra-venta lleva dentro de sí el pago de impuestos anuales en razón a los beneficios obtenidos, independientemente de que estos sean menores, su tasa marca la pauta.

Si la inversión es pasiva, es posible que esta llegue a conseguir el 8% de rentabilidad, manteniendo y comprando sin realizar ninguna venta.

La rentabilidad se puede obtener de manera pasiva con la inversión indexada, ya que el 8% está muy cerca de la rentabilidad que ofrece el mercado bursátil dentro del factor tiempo.

La inversión indexada no paga impuesto por la obtención de beneficios.

Este proceso se realiza usando fondos indexados que tienen como ventaja fiscal los fondos de inversión que se pueden traspasar de unos a otros sin ningún tipo de tributo.

La variedad entre el resultado de una y otra, alcanza un 39%, esto favorece a la inversión pasiva, donde no hay pago de impuestos mientras dure la inversión.

Los Pagos de Impuestos

Las inversiones que se relacionan con la compra y venta, deben pagar impuestos anualmente, ya que se consideran beneficios obtenidos.

El porcentaje se calcula de acuerdo a la tasa impositiva y la variedad entre el resultado final, puede alcanzar en algunos casos un 39%, que siempre será a favor de la inversión pasiva, donde no se pagan impuestos.

Estos pagos de impuestos de forma anual, originan que la rentabilidad, para el caso del inversor activo, pase de un 8% a un 6.48%.

Es importante conocer que la rentabilidad del inversor pasivo, que usa en la mayoría de los casos fondos indexados, tiende a quedarse en un 7.05%.

Casos donde se Beneficia el Inversor Pasivo

Entre los casos a señalar, destaca en primer lugar aquel que, transcurridos los 20 años, el inversor pasivo no piensa en vender, porque quiere aprovechar el disfrute de su dinero, ya que sólo pagará impuestos por los beneficios obtenidos, según el capital que tenga invertido.

También puede darse el caso de que el inversor pasivo proceda a realizar un traspaso a los fondos de distribución de dividendos y decida vivir de las rentas, dejando su capital en herencia, y optando por no vender todo su capital, sin pagar impuestos debido a los beneficios acumulados.

Fondos Indexados Inversión a Menor Coste

Este tipo de inversión es de menor cuantía, ya que estos fondos tienden a acumular intereses, donde se obtienen ventajas fiscales cuando se realiza algún traspaso.

El beneficio se traduce cuando el inversor solo cancela impuesto para el momento de vender las participaciones o alguna parte de ellas. La ventaja consiste en que esta operación se puede realizar varias veces, siempre y cuando se estime el momento oportuno.

Por lo demás, la ventaja que ofrecen los fondos indexados, es que, al compararlos con los otros tipos de inversión, se evidencia que sus costes son menores y sus resultados a largo plazo son más productivos.

Es una gestión pasiva con características muy parecidas a las de los índices bursátiles, lo que representa un acierto a favor del inversor.

Esto significa que el fondo indexado replica de alguna manera la conducción de un índice bursátil a los fines de percibir un rendimiento similar. A este tipo de relación se le llama Benchmarks.

Cabe señalar que, en la gestión pasiva, solo son calculables si vendes, estando claro que esa venta producirá beneficios, y es ahí donde se pagará el impuesto.

A veces ocurre, cuando se trata de inversores activos, que poseen toda la información y manejan la técnica analítica, no logrando superar su Benchmarks, quedando por debajo.       

Sin embargo, se recomienda que, independientemente de que el inversor sea activo o pasivo, antes de hacer su inversión en la bolsa, debe conocer qué quiere hacer claramente en lo referido a la rentabilidad, los costes, los riesgos y los impuestos a pagar.

Estos últimos no se pueden desconocer, ya que en el proceso se incurriría en errores de gran magnitud, que pudieran ocasionar tropiezos.

¿Se puede Evitar el Pago de Impuestos?

Los impuestos son una carga que viene con la inversión. Evadirlos no es fácil, ya que el Estado se encarga de designar diversidad de funcionarios que tienen la obligación de hacer pagar los remanentes de los beneficios obtenidos durante la negociación.

Para evitar cualquier situación anómala que pueda acarrear medidas más drásticas, es aconsejable aceptar el pago de dichos impuestos, a pesar de que conocemos algunas arbitrariedades que se cometen con respecto a ese cobro.

Antes de salir al mercado las criptomonedas, los empresarios siempre han manejado diversas alternativas para acrecentar su patrimonio personal.

Entre ellas están la compra de fondos indexados, la compra de acciones y la adquisición de otros productos financieros presentes en el mercado.

Sin embargo, el pago de los impuestos es un compromiso ineludible, imposible de evadir por los rígidos controles que existen.

Invierte ahora en los mejores activos en un broker regulado y seguro al 100%

Oscar Martinez Fernandez

Dedicacion extrema a inversiones en forex y opciones binarias los ultimos 10 años, redactor de webs importantes de inversiones en España los ultimos 8 años. Luchador constante por un objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *