Criptomonedas

Las criptomonedas son divisas virtuales que utilizan la criptografía para ofrecer transacciones mucho más seguras. La primera criptodivisa surgió en 2009, y fue Bitcoin.

Desde entonces, prácticamente diez años después no han parado de aparecer más y más criptodivisas nuevas.

Si no conoces las criptodivisas, ni sabes qué es todo lo que puedes hacer con este tipo de monedas digitales a continuación te explicaremos todo lo que sabemos acerca de este tema.

Glosario del contenido del artículo:

Empecemos por explicar un poco qué son las criptodivisas.

Brokers regulados para invertir en Criptomonedas

Broker CryptoCaracterísticasAbrir Cuenta
quotex.ioBroker Honesto y seguro para España
Cuenta demo de 10K disponible
Negociación en linea innovadora
Copie las mejores operaciones
Señales de operaciones integradas
Leer Reseña

Abrir cuenta
binary.comInvierte en Criptomonedas
Broker regulado y seguro
Cuenta demo de práctica gratis
Forex y CFDs
Leer Reseña
Abrir cuenta
stormgainOpera bitcoin con multiplicador de hasta 200X
Consigue tasa de interes de hasta 12% en tu deposito
Mina tu primera criptomoneda en 4 horas
Compra Bitcoin con tu tarjeta de credito
Leer Reseña
Abrir cuenta

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptodivisas, o criptomonedas, como quieras llamarlo, son divisas digitales, un medio de pago para realizar transacciones online de manera segura.

En los sistemas de criptodivisas está garantizado un equilibro en la contabilidad a través de un entramado de agentes denominados mineros, que se verifican y protegen de forma activa la red mediante el procesamiento de algoritmos para conseguir una recompensa, la cual se reparte de forma aleatoria.

Una de las características de las criptodivisas es su integridad y seguridad, y es que es casi imposible a día de hoy romper esta seguridad, pues el coste para conseguirlo es demasiado elevado como para poder asumirlo.

Para poder romper el sistema PoW de Bitcoin por ejemplo se necesitaría tener una potencial computacional superior a toda la red de mineros en el sistema, así que hacerlo significaría tener una capacidad incluso más alta que algunas de las empresas de tecnología con mayor tamaño.

Criptomonedas mas interesantes para comprar o invertir del 2019

Stellar Ripple Zcash bitcoin

Imagínate una capacidad superior a la que tienen compañías como Google. En el futuro sí que podría llegar a suceder, aunque por ahora no creo.

Las criptodivisas también posibilitan lo que conocemos cómo IoV, es decir, Internet of Value que traducido sería el Internet del Valor o más bien del dinero.

Se trata como vemos de aplicaciones de Internet que nos permiten el intercambio de valor en criptodivisas. Cualquier cosa de valor, como contratos, acciones, propiedad intelectual…

Con las criptodivisas lo que tenemos son un método de pago sin intermediarios, lo que significa que podremos realizar transferencias directamente entre personas, peer to peer, y beneficiarnos de un sistema universal de transferencia de valor sin intermediarios.

El sistema de las criptomonedas nos permite:

  • Reducir el coste de las transacciones, ya que como dijimos no hay intermediarios.
  • Reducir el tiempo. Por Internet los pagos siempre suelen ser rápidos, pero con las criptomonedas podrás realizar pagos y la orden se enviará en cuestión de minutos.
  • No necesitarás agentes financieros para realizar transacciones, estos quedan eliminados así que tampoco tendrás que preocuparte por pagar los costes, los cuales muchas veces hacen que el monto de las transacciones aumente.

¿Para qué sirven las criptomonedas?

Las criptomonedas son monedas digitales y como tal nos permiten realizar transacciones en línea.

En Internet podremos encontrarnos múltiples opciones diferentes en cuanto a divisas digitales, así que lo mejor es que te informes sobre cada una y veas cual te puede interesar.

Hace unos años las criptomonedas podrían parecer una moda que iba a pasar con el tiempo, pero casi una década después del lanzamiento de la primera criptodivisa, Bitcoin, podemos apreciar que estas monedas están cada vez más extendidas en todo el mundo y siguen siendo muy populares.

De hecho, cada vez lo son más y muchos se plantean invertir para el próximo año.

Las criptodivisas sirven para realizar transacciones en Internet, aunque hay establecimientos físicos que también están empezando a permitir su uso. Aun así para que se este tipo de monedas se conviertan en un método de pago habitual todavía falta mucho.

Por ahora es Bitcoin la que más se puede utilizar, y como decíamos se lanzó en el 2009, así para que las nuevas criptodivisas comiencen a tener más visibilidad será cuestión de esperar.

Bitcoin en este momento es la criptodivisa que más valor tiene en comparación con las demás, aunque también debemos decir que fue pionera en el mundo de las criptodivisas por lo que es algo lógico.

No obstante, hay muchas otras divisas virtuales cuya cotización está empezando a subir como la espuma, y una de las que tenemos en el punto de mira, por ejemplo Ethereum.

Las criptomonedas pueden utilizarse cómo dinero digital y para acceder a estas podemos utilizar algunas casas de cambio que nos dejen intercambiar el dinero que tengamos por estas criptodivisas y utilizarlas para realizar transacciones más seguras.

Otra opción es convertirse en minero, aunque para conseguirlas es mucho más rápida y rentable la opción del intercambio.

Hay muchos exchangers especializados y casas de cambio para que puedas comprar Bitcoins o cualquier otra divisa virtual.

Como recomendación, si lo quieres tener más fácil para tener acceso a las diferentes criptodivisas lo mejor es que primero cambies tu dinero por Bitcoins, ya que al ser la más conocida podrás cambiarla después por otras monedas con más facilidad.

Sí vas a utilizar alguna casa de cambio asegúrate de sea de fiar, y que no tendrás problemas para conseguir los intercambios.

Una vez que tengas las criptodivisas en tu cartera ya verás lo fácil que es enviar dinero a otras personas sin intermediarios, incluso de un país a otro.

Si quieres utilizar Bitcoins para realizar tus compras puedes encontrar algunas páginas web que lo aceptan entre sus métodos de pago. Poco a poco se suman nuevas tiendas, pero como decíamos aún le queda mucho para que pueda empezar a verse cómo una opción más normal.

También puedes optar por invertir en criptodivisas, muchos están empezando a hacerlo pues muchas pueden ofrecernos muy buenos rendimientos en el futuro.

Entérate ya mismo de cuáles pueden ser las criptodivisas más rentables para invertir el próximo año.

Pero antes, veamos qué es eso de minar criptomonedas y qué tipos de sistemas de minería hay, ya que aunque todas las divisas digitales nos puedan parecer iguales y realmente son similares cada una tiene sus características y protocolos, así que es importante conocerlo.

Sí vas a invertir en Bitcoin debes conocer el sitema de minería que se utiliza, por ejemplo en este caso sería la Prueba de Trabajo, o PoW (de Proof-of-Work).

La minería de Bitcoins es una de las más extendidas, y es que los mineros llevan muchos años trabajando en la creación de monedas, hasta que llegue el día que se dejen de emitir divisas, que será en los 21 millones.

¿Cómo minar criptomonedas?

Para minar criptodivisas dependerá de la que te interese, si por ejemplo estás pensando en minar Bitcoins pues necesitarás empezar por la máquina de minado.

Para este tipo de minería se utilizan chips CPU, las tarjetas GPU de video y chips programables.

Muchos de los mineros profesionales utilizan los chips especializados ASIC, ya que de esta forma sólo tienen que preocuparse por conectar la tarjeta de control que incluye el software para la minería y activar el minero modular para que comience a realizar su trabajo.

Independientemente de lo que elijas, ya sea una máquina comercial o creada por ti mismo también necesitarás descargar el software de la criptodivisa para que puedas interactuar con el sistema y obtener los trabajos de bloques en la red para enviar las soluciones que consigas.

Bitcoin, como decíamos, utiliza el sistema de minado PoW, y utiliza SHA256 como algoritmo de encriptación. Cada criptodivisa tiene su propio algoritmo.

En el sistema de Prueba de Trabajo lo que hace el minero es utilizar procesadores para resolver acertijos “hash”.

Dependiendo de la dificultad del trabajo necesitaremos un tipo de chip concreto y una cantidad de poder de cómputo para realizarlo.

En la actualidad los mineros pueden tener acceso a la red de minería gracias a las máquinas, hardware y esquemas comerciales que nos permiten explotar estos sistemas PoW.

Por otro lado, también hay otros sistemas como el de Prueba de Participación o PoS (de Proof-of-Stake).

La diferencia en este sistema alternativo a PoW es que en este sistema de minado se le asigna a cada criptodivisa un valor accionario, y que corresponde con la cantidad de tales monedas que recibirá el tenedor cuando pase un periodo determinado de tiempo sin que éste utilice la divisa virtual.

Esto quiere decir que la criptodivisa va obteniendo más valor mientras no se está utilizando. Si no se hace uso de la divisa virtual su valor crecerá hasta el momento en que se utilice, que será el momento en el que este valor accionario se reiniciará.

Como criptodivisa que utiliza este algoritmo tenemos el ejemplo de Peercoin, aunque esta divisa virtual también utiliza el sistema de Prueba de Trabajo.

Realmente podríamos decir que el sistema que utiliza Peercoin es lo más parecido a un híbrido entre el sistema PoW y PoS.

Por supuesto, tenemos otras criptodivisas que utilizan este sistema de minado, solo debes buscar.

¿Qué es la minería en la nube?

Hace un momento comentábamos sobre algunos sistemas de minado, entre los más utilizados el sistema de Prueba de Trabajo (PoW) y el de Prueba de Participación (PoS). En algunos casos un sistema híbrido entre ambos.

También hablábamos sobre tener una máquina de minado y un software para poder interactuar con la red.

Pero, ¿es realmente necesario trabajar en un equipo para el minado de criptodivisas? Bueno, sí te decides por la minería en la nube no será necesario.

La minería en la nube es la oportunidad que ahora tienen todos aquellos que no podían permitirse minar por los costes del equipo, el hardware y el acondicionamiento del sitio.

Básicamente lo que se ofrece es la capacidad de minado en centros de datos remotos y por un tiempo preestablecido, algo así como un alquiler de poder de cómputo para poder minar desde la nube sin preocuparte por ningún gasto adicional.

Solo tendrás que comprar la potencia para poder empezar a minar, y volver a comprar en el momento que necesites más.

La Cloud Minning, que es así como conocemos a la minería en la nube, nos permite disfrutar de la minería de criptodivisas, pero sin tener un centro de minado en propiedad.

Como todas las cosas la minería en la nube tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas

  • No necesitaremos preocuparnos por tener un centro de minado y por lo que eso implica, como el gasto de adquirirlo o construirlo pieza a pieza y de repararlo.
  • No tendremos que pensar en el ruido y el calor de la máquina de minado, ni del acondicionamiento cómo la instalación de sistemas de ventilación adecuados.
  • Tampoco tendremos que pensar en el consumo eléctrico, pues no subirá.

DESVENTAJAS

  • Al tratarse de un “alquiler” de capacidad de cómputo no hay forma de saber que después de pagar realmente obtendremos lo que buscábamos. No podemos verificar la existencia ni las operaciones del centro de datos, para saber si están dándose.
  • Hay que tener cuidado con los fraudes, pues al tratarse de minería “en la nube” como decíamos no podemos confirmar que realmente estemos minando las criptodivisas.
  • La rentabilidad del minado en la nube es menor por el coste del servicio.
  • Debes estar al tanto de la posibilidad del cese de operaciones y de pagos que en muchos casos se da si el precio de la moneda es bajo para cubrir costes de operación.

Si estás pensando en minar criptodivisas tienes ambas opciones, o bien minar por tu cuenta o utilizar uno de estos centros de minería en la nube. Eso ya dependerá de ti.

Si vas a hacerlo al puro estilo “hashing de nube” en estos momentos tienes a tu disposición diferentes compañías que ofrecen este tipo de servicio en Internet.

Además encontrarás las criptodivisas más populares y conocidas cómo es el caso de Bitcoin, Dash, Litecoin

En caso de que no quieras minar por tu cuenta también tienes la opción de hacerlo a través de las “Mining Pools” o grupos de mineros.

En este tipo de grupos los mineros trabajan juntando recursos y esfuerzo en un mismo bloque, así pueden completarlo mucho más rápido y conseguir la recompensa.

En este caso la recompensa se divide a partes iguales según lo que haya contribuido cada minero, algo que me parece bastante beneficioso para todos.

Invierte hoy mismo en las mejores Criptomonedas del mercado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *