Zcash, Mas allá del anonimato

Zcash es una criptomoneda como muchas otras, la cual está basada en una Blockchain. Es muy parecida en estructura al Bitcoin, por con algunas características que la diferencian de la misma.

Su principal característica, y dicho de alguna forma “atractivo”, es el anonimato que ofrece su plataforma al momento de realizar transacciones.

Donde los datos son encriptados, para que de esta forma se mantengan ocultos, datos relevantes como son las partes involucradas y el monto de la transacción.

Desde su lanzamiento, ha recibido mucha atención por parte de los entusiastas de las criptomonedas, y es que el anonimato total que ofrece su plataforma, es una de las cosas que siempre han esperado todos aquellos quienes han invertido en el Bitcoin, pero hasta ahora la plataforma del Bitcoin no ha podido ofrecer.

Lo que si es cierto es que Zcash no es una criptomoneda que no solo ofrece oportunidades para aquellos que desean crear un futuro invirtiendo en ella, sino que también da cierta oportunidad a personas sin escrúpulos, de usarla para negocios ilícitos.

En este artículo encontraras:

Historia del Zcash

La idea base detrás de Zcash, surgió por primera vez, en el año 2013. Como un proyecto llamado Zercoin. Dicho proyecto fue llevado a cabo por Matthew Green, Ian Miers, Christina Garman y Aviel D. Rubin, lo cuales trabajaban dentro del departamento de ciencias de la computación de la Universidad Johns Hopkins, en la ciudad de Baltimore, Estados Unidos.

Originalmente el proyecto Zercoin, se creó para afrontar la problemática principal del Bitcoin, la cual era su privacidad.

El trabajo en conjunto realizado por estas personas se basó principalmente en crear una extensión criptográfica de la moneda Bitcoin, que lograra aumentar las posibilidades de anonimato en los registros de las transacciones.

Ya que al ser Bitcoin el primer sistema de criptomonedas, poseía muchos fallos y limitaciones con respecto a lo que a privacidad se refiere. Ya que, al momento de apreciar los registros de transacciones, la privacidad de los usuarios, solo se encontraba protegida con seudónimos. Esto dió cabida a la creación del Zercoin.

Este sistema empleaba suposiciones criptográficas y no era lo suficientemente invasivo como para alterar de alguna forma, la estructura base del estándar de seguridad del Bitcoin.

En pocas palabras, zercoin, era un complemento criptográfico agregado al Bitcoin, que permitía (sin añadir ningún tipo de elementos a la plataforma base), que al momento de realizar transacciones el usuario raíz se mantuviera anónimo, mediante el uso de billeteras intermediarias.

En el año 2014, realizaron un trabajo en conjunto los creadores del Zercoin, la Universidad John Hopkins, Criptógrafos del Instituto de Tecnología de Massachusetts, El Instituto de Tecnología Israelí y La Universidad de Tel Aviv. Para lograr mejorar el diseño original del Zercoin y así volverlo mucho más eficiente.

En este nuevo protocolo, los usuarios podían realizar pagos directos entre ellos, mientras que el origen del pago y el monto permanecían ocultos.

De este nuevo protocolo nació una criptomoneda, la cual yo no sería un simple complemento para el Bitcoin. Sino que esta vez sería un nuevo criptoactivo independiente llamado Zerocash.

Posteriormente, Zerocash empezó a trabajar en conjunto con Zooko Wilcox y su equipo de Least Authority, y se realizó la transferencia del Zerocash al Zcash.

Finalmente, el 28 de octubre del año 2016, fue lanzada esta criptomoneda.

Anonimato ¿Es su premisa fundamental?

Desde su creación, el anonimato ha sido una característica fundamental, de hecho, en un principio era su única característica y basados en ella, sus creadores han podido llevar a cabo una evolución completa de su plataforma; llevándole de ser un complemento para otra criptomoneda, a ser un criptoactivo totalmente independiente bajo la premisa de un anonimato total.

Hablemos un poco de como Zcash logra dicho anonimato…

Zcash en su plataforma utiliza un sistema de especial de criptografía llamado zk-SNARK, el cual permite llevar un registro seguro de las transacciones, sin que sea necesario revelar información sobre ellas.

Los zk-SNARKs, son construcciones mediante las cuales se pueden realizar comprobaciones sobre de la posesión de cierta información, sin que sea necesario el revelar información extra sobre la misma.

Esta característica ha convertido a la plataforma de Zcash, en una de las más llamativas, para aquellos inversores que buscaban de alguna manera realizar transacciones manteniendo su identidad oculta.

Realmente esta criptomoneda gira alrededor del anonimato, pero no es lo único que ofrece. Si bien es entendible que esta fue su función principal cuando se fundamentó la idea, y que a pesar del tiempo y los cambios que ha sufrido el Zcash, los desarrolladores han tratado de mantener la esencia del Zercoin.

Y es por esta razón, que se dice que el anonimato es la premisa fundamental del Zcash.

¿Problemas con la ley?

Cada año, se logran nuevos avances tecnológicos en muchos ámbitos, éstos, se crean con el propósito de volver nuestra vida más fácil.  Si bien es cierto que la tecnología se ha vuelto parte fundamental de nuestras vidas, también nos expone a muchos riesgos.

En mercado de las criptomonedas, también se encuentra expuesto a los crímenes informáticos. Son muchos los caso de Exchanges que han sufrido ataque por hackers, y es que esto se ha vuelto nuestra realidad, si la sociedad avanza el crimen también lo hará con ella.

Si bien este no es el caso específico del Zcash, lamentablemente se sospecha que tal vez, muchas personas están utilizando la plataforma de esta criptomoneda, para realizar transacciones de dinero obtenido ilegalmente.

Debido a el anonimato que ofrece, el Zcash se ha vuelto una de las plataformas favoritas, para realizar:

  • Transacciones de negocios ilícitos.
  • Lavado de dinero.
  • Estafas.
  • Malversación de fondos públicos.

Por estas razones, el Zcash has sido colocado bajo la mira de las autoridades de muchos países.

Ciertamente es muy complicado rastrear un crimen cuando se utiliza esta plataforma para cometerlo, ya que, el anonimato de sus registros hace imposible esta tarea, y la empresa no está dispuesta a colaborar con las autoridades, pues el revelar dicha información, atenta contra sus principios.

Esto ha provocado que diferentes países consideren la posibilidad de prohibir o al menos regular el uso de este tipo de criptomonedas.

No solo el Zcash es usado para fines ilícitos, también el Monero, el Bitcoin y el Dash se han visto involucrados en problemas del mismo tipo.

¿Es buena idea invertir en Zcash?

El Zcash como cualquier otra criptomoneda ha tenido sus altos y bajos, hasta incluso antes de ser lanzada, obtuvo muy buenos números, llegando a valer hasta 260 dólares.

Actualmente posee una capitalización de mercado de 748.876.798 US$, con un precio unitario de 174,26 US$.

Realmente su precio ha tenido caídas constantes en los últimos meses, aunque se espera que tenga algunas alzas para el mes de agosto.

Algunos estudios realizados Exanges, han predicho que quizás en los próximos 10 años el Zcash pueda alcanzar niveles de valor nunca antes vistos, llegando hasta los 60 mil dólares por moneda.

Claro estas solo son predicciones, quizás en los próximos años podríamos tener información mucho más segura, pero nada está claro aún. Lo que, si es muy cierto, es que, en los últimos meses, su precio ha decaído mucho lo cual hace que los números del Zcash no pinten nada bien.

Hay que entender que el mercado de las criptomonedas es una montaña rusa, un día se está en el suelo, y al otro en las nubes y viceversa. Así que solo resta esperar.

Compra o invierte ahora en ZCash en un sitio regulado y seguro