Noticias

Se prevé una caída histórica del PIB español en el segundo trimestre

El Banco de España ha declarado que la caída del Producto Interior Bruto (PIB) español se ha intensificado de manera significativa en el segundo trimestre.

La pandemia y las medidas para frenarla han provocado una ‘profunda recesión’.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte ahora en los activos mas populares en un bróker regulado

La pandemia y sus consecuencias para la economía

La pandemia del coronavirus ha afectado a la economía de muchos países, sobre todo por las medidas implementadas por los gobiernos para contener la expansión del virus.

El Covid-19, que se originó en China hace unos meses, resultó ser un virus altamente contagioso y debido a ello pudo extenderse rápidamente por todo el mundo.

De hecho, rápidamente la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo que declararlo como pandemia global.

Para tratar de contener el virus y frenar los contagios los gobiernos de los diferentes países tuvieron que poner en marcha medidas tan drásticas cómo el confinamiento y la paralización de las actividades no esenciales.

Como era de esperar, esto provocó que algo que empezó como una crisis sanitaria acabase en una crisis económica.

Durante las fases de la desescalada también se han dado pérdidas en la producción, y hoy, cuando el estado de alarma ha finalizado y avanzamos a la nueva normalidad, hablamos de un descenso cercano al 20% intertrimestral.

De hecho, destacaremos que es el mayor de su historia.

Sí echamos la vista atrás y analizamos los datos actuales con los obtenidos a principios de mayo podemos decir que los indicadores señalan una ‘suavización parcial y progresiva’ de estos descensos de la actividad interanuales.

Las medidas para frenar el Covid-19 han provocado una ‘profunda recesión’

Según se indica en el informe trimestral de economía española, la pandemia del coronavirus y sobre todo las medidas llevadas a cabo para frenarla han tenido ‘efectos profundos’ en la economía a nivel global.

Afortunadamente muchos países, sobre todo en Europa, ya están poniendo en marcha diferentes estrategias de desescalada gradual.

Como es el caso de España, donde se fueron ‘levantando’ restricciones a medida que avanzabamos en fases hasta la nueva normalidad.

Aun así, la mayoría de países tardarán bastante más de lo esperado en recuperarse y es que tal y como señala el organismo supervisor, tanto España como sus socios comerciales están sufriendo una ‘profunda recesión’.

Además, avisan que tras caer el PIB un 5,2% en la tasa intertrimestral en el primer trimestre, se esperaba una intensificación en la disminución del Producto Interior Bruto para el segundo trimestre.

Por ahora, se prevé un descenso cercano al 20% intertrimestral, que – recordemos- supone una caída histórica para el PIB de España.

Invierte ahora en los activos mas populares en un bróker regulado

Caídas del PIB durante el periodo de confinamiento y la desescalada

Una de las principales razones de la caída tan notable del PIB español tiene que ver, en mayor medida, con el momento en el que ha sucedido la crisis del coronavirus.

Si hacemos un análisis rápido podemos darnos cuenta que el periodo comprendido entre el confinamiento y el comienzo de las fases para la desescalada a la nueva normalidad han abarcado siete semanas.

De estas semanas solo las dos primeras corresponderían al primer trimestre y las demás al segundo. Precisamente la caída más pronunciada del PIB coincidió con el periodo en el que también se suspendieron las actividades no esenciales.

Después tenemos las pérdidas de la producción registradas durante el periodo de la desescalada hacia la nueva normalidad respecto al nivel habitual.

Como decíamos, si tenemos en cuenta los indicadores de mayo se ha dado una ‘suavización parcial y progresiva’ de los descensos interanuales.

Aunque por ahora se mantienen por debajo de los niveles previos a la crisis.

El retroceso del PIB dependerá de la recuperación de la economía española

Con una recuperación temprana de la economía, el PIB podría ceder un 16% en este segundo trimestre. Mientras que si la recuperación es gradual la economía se desplomaría un 21,8%.

De ahí que el Banco de España en su análisis haya apuntado a una horquilla con un punto medio de descenso alrededor del 20% intertrimestral.

Respecto a las estimaciones para el conjunto del ejercicio 2020, el organismo mantiene que el Producto Interior Bruto retrocederá un 9% y un 11,6% en la media anual en los escenarios de recuperación temprana y gradual respectivamente.

Por otro lado, contemplando la peor situación estimaron que el PIB podría retroceder incluso un 15,1% en un escenario de riesgo.

Si tenemos en cuenta todas las previsiones de este informe, solamente en un escenario de recuperación temprana de la economía española el PIB podría superar a finales de 2022 el nivel previo a la crisis.

El empleo también acumula importantes caídas, aproximadamente del 20%

El empleo ha sido, como es lógico, uno de los grandes afectados por la pandemia.

Desde marzo se han estado registrando intensas caídas. Aunque parece que poco a poco, al menos desde el mes de mayo, se empieza a ver una estabilización.

El Banco de España atribuye esta estabilización al proceso de desescalada y a que los ERTE también se están reduciendo a medida que avanzamos a la nueva normalidad.

Según los análisis, con la pandemia del coronavirus el empleo habría caída alrededor del 20%. Aunque también es verdad que podría ser mayor si hablamos de un escenario de recuperación gradual en vez de una recuperación temprana de la economía.

Invierte ahora en los activos mas populares en un bróker regulado

 

Beatriz Sanchez

Soy Beatriz, siempre estoy buscando nuevas oportunidades de negocio. Emprendedora y entusiasta de las finanzas, me interesa el ahorro y la inversion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *