La UE apuesta por las inversiones ‘verdes’ para este año 2019

La Unión Europea quiere impulsar las inversiones ‘verdes’ con nuevas medidas

Si aún estás preguntándote cuándo será un buen momento para invertir hoy vamos a contestarte a esta cuestión y a ofrecerte una alternativa que quizás pueda resultarte interesante.

Se trata de las inversiones denominadas cómo ‘verdes’, las cuales la Unión Europea quiere impulsar poniendo en marcha unas nuevas medidas.

Un acuerdo para impulsar las inversiones ecológicas y sostenibles

Instituciones de la UE han llegado a un acuerdo para impulsar este tipo de inversiones denominadas como ‘verdes’, pues se trata de inversiones de carácter ecológico y sostenible.

Con este acuerdo se pretende crear una nueva categoría de índices de referencia para poder ofrecer más información a los inversores sobre la huella de carbono de sus portafolios.

En esta categoría de ‘transacción climática’ entrarían aquellos índices de compañías qué por su trayectoria estarían consideradas como tal.

Una trayectoria de descarbonización para finales del año 2022, qué pueda cuantificarse y basarse en datos científicos.

Asimismo, también habría una categoría de índices de referencia para una huella de carbono ‘positiva y con un enfoque más ambicioso. Ésta se crearía con el objetivo de permitir a los inversores alinear sus portafolios con el objetivo propuesto en el Acuerdo de París.

Una de las máximas de este acuerdo es limitar el calentamiento global, situándolo por debajo de los 2 grados. En esta categoría de índices de referencia se incluirían estas firmas con una huella de carbono ‘positiva’.

Un grupo de asesores para seleccionar las firmas

Para la creación de estas categorías para impulsar las inversiones de carácter ecológico y sostenible en el bloque comunitario, habrá un grupo técnico de expertos que se encargarán de asesorar a Bruselas para seleccionar las firmas que se incluirán en estos nuevos índices de referencia propuestos para impulsar las inversiones ‘verdes’.

Del mismo modo que estos técnicos expertos ofrecerán asesoramiento sobre las firmas que podrían estar incluidas, también se encargarán de aconsejar a la Comisión por si deberían considerar excluir, sí fuese necesario, algún sector económico de estos índices de referencia.

Índices de referencia para ofrecer inversiones ‘verdes’

Los mercados están en constante evolución y este tipo de índices podrían servir para que los inversores puedan disfrutar de las inversiones ‘verdes’ y desarrollar estrategias climáticas.

Se trata de una propuesta muy ambiciosa e interesante, pues gracias a este acuerdo los inversores podrán beneficiarse de estos índices.

Según las declaraciones del vicepresidente del ejecutivo comunitario Valdis Dombrovskis, responsable de Servicios Financieros, con este plan de acción ‘se podrá financiar el crecimiento sostenible así como participar en la reorientación de los flujos de capital hacia inversiones más sostenibles’.

Por otro lado, Eugen Teodorovici, ministro de Finanzas de Rumanía y que durante este semestre se encarga de la presidencia de la UE, ha hecho hincapié en que todos debemos de reconsiderar la forma en la que hacemos negocios e invertimos nuestro dinero.

También añade que gracias a este acuerdo entre las instituciones de la Unión Europea será mucho más fácil para los inversores poder desarrollar estrategias climáticas, y seleccionar proyectos, infraestructuras y tecnologías que sean sostenibles, pues solo habrá que buscar en la categoría de índices de referencia que proponen desde la UE.

Por ahora sólo es una propuesta de la Unión Europea para impulsar las inversiones ‘verdes’ entre los inversores, ya que antes de que lo adopten de manera formal tienen que cerrar algunas cuestiones técnicas del acuerdo.

Una vez que se haya hecho esto será enviado a los diferentes estados miembros de la UE así como al Parlamento Europeo para que decidan.

¿Es un buen momento para invertir? ¡Claro!

Para aquellos indecisos decirles que este año en la Bolsa tenemos buenos precios, así que en principio puede ser una buena oportunidad de invertir.

Sin embargo, hay que ser conscientes de que dejarnos llevar por las expectativas puede ser un problema, así que cuanto más objetivos seamos mucho mejor.

Además, hay que saber lidiar con los miedos generalizados de los inversores qué pueden hacernos perder las mejores oportunidades de invertir.

Así que sí eres capaz de mantener la calma y no dejarte llevar por el sentimiento generalizado en el mercado seguramente puedas conseguir una buena rentabilidad, aunque no sin exponerte al riesgo, así que también debes ser capaz de tolerar la volatilidad de los mercados.

Para tener una cartera rentable es importante una planificación financiera y mucha paciencia, sobre todo para entender los riesgos de las diferentes inversiones. En el momento en que decidas invertir tendrás que hacerlo con disciplina, y de manera responsable, está claro.

En este caso, y sí el acuerdo de la UE para impulsar las inversiones ‘verdes’ funciona podremos seleccionar las firmas que más nos interesen en la categoría de índices de referencia en cuestión  para disfrutar de un portafolio compuesto por inversores ecológicas y sostenibles.

Alberto Esteban Carranza

Director y desarrollador de emprendimientos online. Especialista en inversiones financieras como forex, stocks, criptomonedas. Investigador de nuevos mercados disponibles a personas con cocimiento financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *