Inversion

¿Se puede vivir del trading?

En la actualidad hay muchas alternativas para obtener ingresos, y si se hacen bien las cosas puedes mantener una estabilidad en el tiempo. Pero, ¿es posible vivir del trading?

Los expertos lo tienen claro, sí se puede, pero hace falta mucho esfuerzo y dedicación. Además de los factores clave, cómo tener formación, ser disciplinado y sobre todo tener humildad.

Glosario del contenido del artículo:

A día de hoy hay muchos mercados en los que se puede operar y muchos productos e instrumentos de inversión disponibles para que podamos elegir.

Así que, empieza por buscar aquellos que más te interesen y establece tu propia cartera de inversión, diversificando al máximo para obtener una mejor rentabilidad del capital invertido.

¿Dedicarse a La Bolsa?

Ahora La Bolsa es mucho más accesible que hace unos años, y eso ha permitido que muchos decidan dar el paso de dejar sus trabajos  y convertirse en inversores a tiempo completo.

Sin embargo, no cualquiera puede convertirse en inversor porque si los mercados no te apasionan seguramente no dures ni dos sesiones de comercio. Hay que ser muy espabilado para negociar en según qué mercados, ya que su volatilidad te exige mantenerte alerta.

Para operar en La Bolsa hay que tenerlo todo muy claro, además de la formación adecuada son muy importantes los análisis para saber qué está sucediendo y cómo debes de actuar en cada momento.

De hecho, lo más recomendable es tener el mercado analizado previamente para qué, cuando dé comienzo la jornada del día, ya sepas qué comprar y/o qué vender.

Hay muchos sistemas de trading que se pueden llevar a cabo para operar en los mercados, y dependiendo de tu perfil de inversor te convendrán más unos que otros.

Es muy importante aprender un método de inversión y llevarlo a cabo siempre de la misma forma.

Tener un método y unos protocolos para qué sepas cómo actuar y no te pierdas en los mercados es lo más importante sí quieres dedicarte a La Bolsa. Por otro lado, dependiendo del estilo que te defina pues ya podrás actuar de una manera u otra respecto a otros operadores.

En cualquier caso, lo importante es tener muy claro el sistema y sobre todo ser disciplinado, pues a veces la condición humana nos lleva a cometer errores, y eso hay que tratar de evitarlo.

Trading intradía: ¿Scalping o Swing?

Al igual que tenemos operadores moderados y arriesgados dependiendo de la tolerancia al riesgo, también tenemos que hablar de los diferentes estilos de trading que pueden definirnos.

Para definir conceptos podemos tener en cuenta el tipo de análisis a aplicar, las herramientas para gestionar las entradas y salidas al mercado, la duración de las posiciones y los marcos temporales de los gráficos que utilizaremos.

Pues, atendiendo a esta última y en función del mercado temporal en el que vayamos a operar en el caso de intradía hablaremos sobre dos tipos de trading diferentes: Scalping y Swing.

TRADING SCALPING

Esta técnica es una de las más utilizadas para obtener beneficios a corto plazo y una de las más agresivas. Con el sistema scalping lo que se busca son los pequeños desplazamientos en los precios, qué apenas duran unos segundos.

Con esto y dependiendo del activo qué elijamos podremos conseguir unos cuantos puntos de beneficio. Para ello los gráficos a utilizar serán de 1 o 2 minutos, y se podrán utilizar herramientas técnicas cómo indicadores y osciladores.

En el momento en qué se alcance el objetivo que habíamos planeado habrá que cerrar la operación con rapidez. Si no se alcanzó ningún objetivo, ni de beneficio ni de pérdida, también se cerrará la posición pasado un tiempo determinado.

Para que el sistema de scalping sea eficaz deberá tener un índice de acierto elevado, del 70% aproximadamente realizando una medida de entre 5 a 15 operaciones por día.

TRADING SWING

En función del marco temporal tenemos la otra alternativa que en este caso es el trading Swing.

Se trata de una técnica  mucho más concreta y flexible qué el método scalping y nos permite utilizar gráficos más amplios, desde 5 hasta 120 minutos.

En este sistema no hay prisa por conseguir unos puntos limitados y cerrar cuanto antes la posición. En este método lo que se busca es la tendencia, la cual concentrará muchos puntos en un movimiento.

En cuanto a la operativa, evidentemente es menos estresante ya que no tendremos que realizar tantas operaciones. De hecho, habrá sesiones en las que incluso no ejecutemos ninguna orden.

Pero, a su vez, sí se abren posiciones es posible dejarlas abiertas por más de un día si observamos que la tendencia continua en la misma dirección.

Por otro lado, en el Swing trading sí será importante que vigilemos la relación en el tamaño de los beneficios y pérdidas. En este caso, tendremos qué dejar que fluyan los beneficios pero acortar rápidamente las pérdidas.

A diferencia del sistema scalping no necesitaremos un porcentaje tan elevado de entradas exitosas, y bastará con un 50% porque tendremos un mayor tamaño en el beneficio.

¿Operar con CFDs?

El trading no se reduce a invertir en La Bolsa, ya que hay otros instrumentos qué nos permiten obtener prácticamente los mismos rendimientos.

Es el caso de los Contratos por Diferencia, a través de los cuales el bróker nos ofrece el pago de la diferencia entre los precios de los activos, teniendo en cuenta el precio actual de compra y el precio al cerrar la posición.

Se trata de una buena forma de operar en los mercados y de negociar con acciones e índices bursátiles sin que tengas qué comprar o vender estos activos. Este producto te permite obtener rendimientos con la evolución de los precios, y sólo tendrás que analizarlos para saber si sus tendencias serán alcistas o bajistas para operar en consecuencia.

Una de las ventajas de los CFDs, sobre todo para aquellos que quieran empezar a ganarse la vida con el trading, es el apalancamiento. Esto te permitirá empezar con menos cantidad y es muy positivo sobre todo para aquellos que recién están empezando con las inversiones.

En cuanto al ratio de beneficio/pérdida no conviene qué arriesgues demasiado, más que nada porque si estás empezando no deberías arriesgar más dinero del que podrías perder.

Así que aprovecha la oportunidad que te brinda el apalancamiento pero sé lógico al seleccionarlo.

¿Qué hacer con las pérdidas?

Si quieres vivir del trading es importante que aprendas a gestionar las pérdidas. Si estás empezando será frecuente que las sufras así que lo mejor es que te hagas a la idea lo antes posible.

Entre las razones de sufrir pérdidas, sobre todo al principio, tenemos que destacar la avaricia qué deriva un exceso del apalancamiento. De ahí la importancia de limitar el apalancamiento.

Para afrontar las pérdidas los expertos aconsejan calma y no hacer nada hasta el día siguiente, para poder reflexionar en frío lo que ha ocurrido y hacerlo mejor en la próxima sesión.

Alberto Esteban Carranza

Director y desarrollador de emprendimientos online. Especialista en inversiones financieras como forex, stocks, criptomonedas. Investigador de nuevos mercados disponibles a personas con cocimiento financiero.

2 comentarios en «¿Se puede vivir del trading?»

  • Hola.
    Por favor necesito que me recomiendes un broker y una plataforma que funcione en ecuador

    Respuesta
    • Hola Mario, te recominedo IQoption, broker regulado seguro, puedes abrirte una cuenta demo gratis para probarlo desde este link. Saludos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *