La inversión en el segundo semestre del año 2021

Señalan los economistas que la actuación que hubo de los mercados referentes a la renta variable en el primer semestre del año 2021, donde la rentabilidad alcanzó dos dígitos en casi todas las grandes bolsas y sectores mundiales, llama a que debe hacerse una gran reflexión, en cuanto a las estrategias de inversión usadas hasta el momento.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte ahora en los mejores activos en un broker regulado y seguro al 100%

En razón a esto, ¿cuáles serían los cambios que deben hacerse en la cartera en el segundo semestre del año? Algunos expertos en gestión de inversiones, organizaron una mesa de trabajo donde se planteó si era conveniente continuar sobre ponderadas en una renta variable, considerando las elevadas valoraciones alcanzadas en la bolsa.

Su respuesta fue positiva, ya que los números indican que, en la bolsa americana, si se observa el ratio-precio/beneficios en los cinco años últimos, estos serian 21,8 veces, si lo comparamos con el beneficio por acción que se espera para el 2021, el cual nos daría un precio más real, que pudiera llegar alcanzar un 3% más alto del nivel de cotización actual.

Es importante señalar que, en lo referente a valoración absoluta, una parte considerable del recorrido que se espera para el año en curso, probablemente ya se encuentre en la mesa con sus respectivas revalorizaciones, las cuales oscilan aproximadamente en un 15%.

Lo relevante de este proceso, es que la renta variable tiene la posibilidad de obtener un gran atractivo, si la comparamos con otros activos, ya que si se observa el diferencial con respecto a la rentabilidad que proporcionan algunos bonos americanos frente a la bolsa, la renta variable varia aún más.

La reducción de peso en sectores cíclicos

Si se observan los altos niveles de valoración que han sido obtenidos por algunas organizaciones, se sostiene que la posibilidad que tienen para continuar creciendo no es muy halagadora, por ello, se recomienda ser muy selectivos, optando siempre por la gestión activa, que nos sirve para seleccionar unas empresas con respecto a otras en este segundo trimestre del año.

Algunos expertos en el área económica, consideran que sigue existiendo margen para continuar observando la revalorización y el crecimiento de los beneficios en las empresas catalogadas como cíclicas o de valor, tales como las de materias primas o las de autos, haciendo gran énfasis en las empresas europeas.

Otros opinan que ya existe la oportunidad de proceder a reducir el peso en algunas empresas cíclicas, para subirlo en las organizaciones de calidad, porque se ha podido evidenciar que la parte de calidad farma y consumo, ha quedado rezagada durante el primer semestre del año y puede dar una sorpresa en el segundo semestre.

Esto podría ocurrir si se produce una rotación hacia la calidad, donde el foco se vaya de la parte cíclica. Son algunos ajustes que se piensan realizar a los fines de lograr el equilibro de mercado.

En cuanto a la renta fija, los expertos sostuvieron que era muy trascendental preservar una parte de la cartera asignada a los activos, lo cual se hizo por razones de diversificación.

La baja calidad crediticia en cuanto al interés en la renta fija

En cuanto a lo expresado, se sostiene que la renta fija que posee menor calidad crediticia, siempre tiende a tener mayores intereses que el llamado grado de inversión.

Los expertos estiman que algunos impagos ya han tocado techo y que el momento es propicio para observar algunas compañías con posesión de balances sólidos, que puedan tener una actuación loable en el mercado.

Por ello, se habla de dos maneras: una seria la selección donde hay que actuar con mucha minuciosidad y otra sería la diversificación, considerando que esta última es como un mantra que aplica para todo.

Los inversionistas continúan pensando que sigue habiendo una gran parte del valor frente al crédito, que presenta mayor calidad.

Según ellos, existe una alternativa muy atractiva en la parte de high yield, ya que algunas tienen tasas de impago moderadas, sobre todo, las establecidas en Europa a 5 años, que dan 225 puntos básicos y en los Estados Unidos 270.

Esto no significa que no haya investment grade, ya que en momentos de fuerte volatilidad se pierde la relación, por la sencilla razón de que el crédito high yield tiende a comportarse como una renta variable.

Por otra parte, algunos de los ajustes que se están efectuando, pensando en el segundo semestre del año, viene siendo la reducción con respecto al peso de la renta fija emergente, donde casi siempre sus comportamientos suelen ser muy cuestionados durante los entornos de subidas de tipos, como los que actualmente se encuentran en los mercados ante el incremento que ha habido por parte de las presiones inflacionistas.

El 2021 y sus sectores de inversión en el segundo semestre

Cuando se habla de inversión en el segundo semestre de 2021, algunas empresas del área tecnológica se han visto afectadas por la crisis económica. Sin embargo, algunos sectores de corte tradicional, han comenzado a elevar su valor de mercado, procurando minimizar la debacle financiera.

Por otra parte, los ahorradores tienen cifradas sus esperanzas en el segundo semestre de 2021, aspirando que en los mercados internacionales y en algunas bolsas de valores, surjan oportunidades que les permita el crecimiento de su dinero, ya que la situación ha sido tan extrema, que algunos tipos de interés son prácticamente nulos y la rentabilidad bancaria tradicional es prácticamente inexistente.

Esto significa que la única opción de poder recuperar y hacer dinero es la inversión.

Las industrias se encuentran a la expectativa, consultando a especializados en trading, con la finalidad de obtener información sobre cómo será el procedimiento para acceder a sectores principalmente relacionados con aspectos tecnológicos y sanitarios, quienes han sido los afectados por el impacto del covid-19.

Para las industrias, esta pandemia ha mermado sus actividades y están conscientes de que la tecnología es la mejor opción como herramienta para establecer la comunicación entre los diversos entornos, sobre todo, si se piensa que la mejor manera de salir adelante es invirtiendo.

Invierte ahora en los mejores activos en un broker regulado y seguro al 100%

Alberto Esteban Carranza

Director y desarrollador de emprendimientos online. Especialista en inversiones financieras como forex, stocks, criptomonedas. Investigador de nuevos mercados disponibles a personas con cocimiento financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *