Diferencias entre renta fija y renta variable

Los mercados siempre han sido muy volátiles. La razón principal es que se ven renta-fija_renta-variableinfluenciados por prácticamente cualquier acontecimiento de ámbito financiero, político y social. Los mercados se mueven según los sucesos que ocurren alrededor de todo el mundo. De ahí que en un momento estén tan tranquilos y de pronto reaccionen agitados.

Cómo el estado de los mercados es muy poco predecible dada su alta volatilidad hay quienes prefieren buscar alternativas para invertir en los mimos y buscan activos menos arriesgados para conseguir un rendimiento de su dinero, aunque el porcentaje sea relativamente pequeño.

En este artículo trataremos de los fondos de inversión, más concretamente los fondos de renta fija y de renta variable. Pero antes de explicar en qué consiste cada uno vamos a resumir brevemente qué son los fondos de inversión.

¿Qué son los fondos de inversión?

Cuando hablamos de fondos de inversión estamos refiriéndonos al capital que los contratantes de dicho fondo ponen en manos de gestores que se encargan de reunirlo e invertirlo en valores, activos financieros o, como es el caso, en títulos de renta fija y renta variable.

Un fondo de inversión no es más que un instrumento de ahorro que agrupa el dinero de varios inversores para que la entidad gestora se encargue de invertirlo con el objetivo de conseguir el mejor rendimiento para sus clientes.
En este artículo vamos a centrarnos en dos tipos de fondos de inversión cada vez más demandados por todo tipo de público. Se trata de los fondos de renta fija y de renta variable.

Los fondos de renta fija

Los fondos de renta fija pueden estar creados a partir de inversiones públicas del estilo bonos del estado y letras del tesoro o de fondos privados cómo las obligaciones, pagarés, bonos y activos financieros. La rentabilidad que generan del capital invertido depende de la evolución en los tipos de interés y de la duración del contrato.

Se podría decir que los fondos de renta fija, dentro de sus riesgos, son un producto seguro. En estas inversiones más o menos se puede predecir el nivel de flujo de renta que se generará de cara al vencimiento del contrato. Esta renta no tiene por qué ser regular, pero es bastante más moderada que en las inversiones en renta variable.

Como producto de renta fija cabe destacar también los sistemas de ahorro del estilo depósitos a plazo fijo y cuentas de ahorro. Por tanto, se puede intuir que estos fondos están diseñados de cara a clientes mucho más conservadores que solo buscan darle rendimiento a sus ahorros para el futuro. La rentabilidad es menor pero el riesgo también es reducido, por lo que estos fondos se convierten en una opción muy atractiva para las inversiones a largo plazo.

Los fondos de renta variable

Los fondos de renta variable están más orientados al inversor que quiere beneficios a corto plazo. En estas inversiones se desconoce qué resultado nos dará la renta final, puede ser positivo o incluso negativo, y además, presentan un riesgo mayor. Los flujos de renta en los fondos de renta variable dependen de muchos factores, uno de ellos el comportamiento de los mercados, y ya sabemos lo volátil que es.

En las inversiones de renta variable cabe destacar las operaciones en valores de empresas, bonos y obligaciones convertibles. En cuanto a la rentabilidad, obviamente es bastante más elevada pero claro, los riesgos a los que nos exponemos también se incrementan. Por eso, estas inversiones son más recomendables para operar a corto o incluso medio plazo.

Diferencias entre ambos fondos de inversión

Para concluir, destacaré brevemente las diferencias que presentan ambos productos de inversión:

  • Los fondos de renta fija presentan una rentabilidad y un riesgo más reducido.
  • Las inversiones de renta variable ofrecen una rentabilidad mucho más alta pero su riesgo también se ve incrementado.
  • La renta fija está más pensada para invertir capital esperando beneficios a largo plazo.
  • La renta variable funciona mucho mejor para el corto plazo.

Dicho esto, ¿qué es más recomendable? ¿Invertir en renta fija o renta variable?.

Cómo he dicho antes, esto depende un poco de qué estemos buscando para nuestro dinero. En cualquier caso, aquí va una idea, una combinación de ambas podría ser una interesante opción a tener en cuenta. No hace falta que diga que la diversificación es clave.

Alberto Esteban Carranza

Director y desarrollador de emprendimientos online. Especialista en inversiones financieras como forex, stocks, criptomonedas. Investigador de nuevos mercados disponibles a personas con cocimiento financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *