La era de la inversión en renovables

Inversión energías renovables

Conservar el planeta está cada vez más claro, las señales son inequívocas, pues la temperatura global ha ascendido continuamente desde el proceso de industrialización mundial, y se mantendrá en esta tendencia si no se toman las medidas necesarias.

Es imperativo limitar el alza de la temperatura en 1,5 o 2 grados, para que esto ocurra hay que implementar cambios rápidos y de gran magnitud. El mundo se dirige hacia una transformación indetenible.

Al respecto, en esta transformación tienen una participación importante las políticas gubernamentales y la regulación, también intervienen algunos catalizadores de peso a favor de los vientos que soplan.

Invierte ahora en energías renovables en un broker regulado y seguro al 100%

Uno de ellos es la toma del poder político de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, que ha decidido volver al Acuerdo de París y estima un plan de infraestructura para coadyuvar con una economía más sostenible; además de retomar el liderazgo con acciones frente al cambio climático.

Aunado a estas acciones, en Europa, también hay catalizadores importantes como el plan de recuperación verde, el programa sobre las finanzas sostenibles al interior de la UE, y la proyección de cero emisiones en 2050.

A esto se suma las grandes potencias mundiales como China, este país avanza en esta materia y está comprometido con la neutralidad de emisiones de CO2 para 2060.

Hay que agregar a esto que cada día son más económicos y competitivos los precios de las renovables, y no dependen tanto de los subsidios gubernamentales. Por otra parte, las regulaciones están cambiando rápidamente dejando su importancia en el pasado.

Otro catalizador importante es el referido al costo de la energía eólica y solar, ahora resultan ser más económicas que la energía del carbón y el gas.

Áreas para capitalizar en renovables

El cambio debe producirse y está teniendo lugar, como un ejemplo más de lo que acontece, está la baja en los precios de las baterías, hecho que es fundamental, porque los precios de las energías alternativas deben llegar sin subvenciones. Esto hará que se produzca un cambio realmente.

Frente a todo el entorno global descrito, definido hacia la sostenibilidad en la cual las renovables ya tienen un papel estelar, vale la pregunta de ¿cómo invertir para acumular en esta era de cambios?

Las oportunidades de inversión las hemos dividido en cuatro áreas para capitalizar en renovables, pero unidas bajo un mismo criterio: invertir en suministradores de soluciones sostenibles que tributen a mejorar las condiciones del clima y el medioambiente en general.

  1. Energía no contaminante: Es la primera área y apostamos a las energías renovables como la eólica y la energía solar.
  2. Electrificación: Corresponde a la segunda área. Valgan el ejemplo de los coches y autobuses, para ambos es imperioso una transformación trascendente.
  3. Eficiencia energética: Es la tercera área hay que centrarse en reducir el volumen de energía que se necesita para deparar los productos y servicios, ejemplos: el aislamiento de los pisos, instalaciones de iluminación LED.
  4. Economía Circular: Esto se entiende como cambiar la acción de usar y tirar, pues ya no es sostenible, y los recursos hay que utilizarlos mejor. Las cifras son indicativas, una persona produce un kilo aproximadamente de residuos al día.

Proveedores de soluciones sostenibles

Teniendo en cuenta las cuatro áreas, vale revisar y tener en cartera las ideas de Enel, una empresa multinacional que produce y distribuye energía eléctrica y gas. También figura First Solar, un fabricante líder de paneles solares, oriundo de Estados Unidos.

En la lista hay que tener en cuenta a Wärtsila o Vesta, pertenecientes al sector de energías renovables. Todos estos proveedores son compañías bien situadas para beneficiarse de los cambios favorables en el espectro de las energías renovables.

Hay que cambiar el modo de generar energía

El plazo para cambiar el modo de generar energía se estima en 30 años. Para cumplir los objetivos se requiere de una inversión anual superior al 2% del PIB mundial; el mismo se aproxima en estos momentos a 90 billones de dólares.

Junto a esto, va la inversión en energías limpias; según la Agencia Internacional de la Energía (IEA) de aquí al 2030 se necesita triplicar la inversión anual a nivel mundial hasta alcanzar 4 billones de dólares en esta área, si se aspira tener emisiones netas cero en 2050.

Efecto del coronavirus en las emisiones de CO2

La pandemia generó la mayor caída de CO2 en la historia del mundo; no obstante, el precio a pagar no se compara ni es manera de reducir la huella del carbono.

Los cálculos estiman que se ha reducido esta huella en un 4% durante el año 2020, pero es necesario poner en marcha soluciones más estables y sostenibles.

De energía fósil a energía eléctrica renovable

El avance hasta ahora ha sido significativo; a pesar de que los objetivos son ambiciosos, en 30 años se tiene que haber cambiado completamente la forma de generar energía.

En la actualidad, los combustibles fósiles representan aproximadamente un 80% del consumo energético; este esquema debe transformarse a un modelo en el que el consumo de energía lo represente la electricidad (renovables) en ese mismo porcentaje.

El nuevo esquema supone un 80% de consumo energético renovable.

La IEA va más allá, señala que para alcanzar cero emisiones netas hay que llegar casi al 90% de la producción mundial de electricidad en el año 2050, esta debe ser proveniente de fuentes renovables como la energía fotovoltaica y eólicas juntas, o la energía solar; dichas energías representarían el 70% del total estimado. Eso será un verdadero reto para una electrificación más sostenible.

A manera de cierre, estamos viviendo una época en la que es imperativo buscar soluciones ambientales sostenibles, no tiene precedentes la urgencia del cambio.

Aunque vamos en las primeras etapas de la transición energética, observamos que las tendencias de crecimiento del sector de renovables son sustanciales.

Además existen buenas ideas y experiencia por parte de importantes empresas, para implementar los cambios requeridos. Aunado a esto figuran las acciones gubernamentales de grandes potencias en Norteamérica, Europa y Asia.

Invierte ahora en energías renovables en un broker regulado y seguro al 100%

Alberto Esteban Carranza

Director y desarrollador de emprendimientos online. Especialista en inversiones financieras como forex, stocks, criptomonedas. Investigador de nuevos mercados disponibles a personas con cocimiento financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *