Noticias

El precio del petróleo se corrige ligeramente aunque seguirá al alza

Los niveles de producción tardarán en recuperarse tras el ataque y eso implicará subidas en el precio del barril de crudo precio del petroleodurante las próximas semanas

Ayer, el precio del petroleo protagonizaba la mayor subida desde que se creó el índice Brent, que fue en 1987. Se trataba de un máximo histórico, con un alza en los precios del barril que no veíamos desde hacía 30 años.

Exactamente el precio del barril de crudo se disparaba un 14,6% situándose en los 69 dólares estadounidenses.

Esto ocurría después de que uno de los mayores exportadores de petróleo y gas de Oriente Medio, Arabia Saudí, anunciara durante el fin de semana un parón de más de la mitad de la capacidad petrolera de sus instalaciones como consecuencia de dos ataques.

Aun así, se comprometieron a restaurar lo antes posible los niveles de producción y compensar este corte en el suministro habilitando otras instalaciones y exportando parte del crudo que tienen almacenado. Sin embargo, parece que los analistas no confían tanto en una pronta recuperación, pues estamos hablando del mayor corte de suministro de la historia.

En caso de que no consigan recuperar rápidamente los niveles de producción que tenían antes de los ataques en sus instalaciones, es muy probable que la falta de capacidad petrolera tenga sus consecuencias y esto acabe impulsando aún más los precios al alza.

Dadas las circunstancias es lógico el temor a un petróleo encarecido, y es que según los expertos los precios del petróleo Brent podrían continuar subiendo llegando incluso hasta los 100 dólares por barril.

Invierte ahora en petroleo en un broker regulado y seguro 100%

La producción de suministro tardará en recuperarse y el precio seguirá al alza

Una de las principales razones de la subida del precio del petróleo tiene que ver con una fuente de la petrolera estatal Saudi Aramco, quién aclaró que – a diferencia de la postura oficial de Riad- no será posible recuperar los niveles de producción que mantenían antes del ataque sufrido a sus instalaciones el pasado sábado por drones.

Los responsables de esta ofensiva fueron los hutíes del Yemen, quienes con su ataques a las refinerías de la petrolera estatal Aramco consiguieron reducir en alrededor de 5,7 millones de barriles de crudo diarios, lo que viene siendo un 5% del bombeo a nivel global.

Los analistas opinan del mismo modo, y los mercados ya están reaccionando cómo cabría esperar. Algunos inversores ya están echando cuentas y hacen estimaciones de cuánto podría escalar el precio del crudo Brent sí los problemas de suministro continúan.

Sí se prolongan durante un mes o mes y medio aproximadamente desde Goldman Sachs afirman que los precios del barril podrían subir hasta los 75 dólares. Por su parte, la firma S&P Global Platts Analytics cree que la cotización podría llegar hasta los 80 dólares.

En UBS también creen que este ascenso en el precio del petróleo es ‘altamente preocupante’, aunque según sus predicciones el precio no debería escalar por encima de los 80 dólares.

Continuando con las predicciones la firma financiera JPMorgan apuesta por un precio de entre los 80 dólares y 90 dólares, y Rapidan Energy y Onyx Commodities se atreven a hablar de 100 dólares por barril, poniéndose en lo peor.

Pero no son los únicos que hablan de precios en un escenario de riesgo. Capital Economics, por ejemplo, ha ido más allá y predice precios de hasta 150 dólares por barril en caso de que la tensión provoque un conflicto militar en Oriente Medio.

Se corrige ligeramente el precio del barril tras la fuerte subida del lunes

La cotización del crudo Brent tras los ataques del fin de semana llegó a subir por un momento hasta el 20% durante la pasada madrugada.

Dadas las circunstancias el presidente de Estados Unidos Donald Trump tuvo que actuar y decidió autorizar la liberación de las reservas de petróleo del país para que, en caso de ser necesario, tratar de garantizar el suministro a nivel mundial.

Respecto a los ataques al ‘oro negro’ desde Washington han culpado a Irán por la ofensiva contra las refinerías saudíes, y acusan directamente a Teherán de haber realizado un ‘ataque deliberado contra la economía mundial’. Este ataque de los hutíes, junto con Irán, amenaza con seguir presionando los precios del petróleo al alza.

Por lo pronto, tal y cómo han expresado desde la petrolera saudí Aramco, aunque sus intenciones sean recuperar su producción lo antes posible este ataque ha provocado un corte en el suministro histórico, y establecer las operaciones pueden llevarles varias semanas.

Mientras se recuperan del ataque y la producción vuelve a la normalidad el precio del petróleo seguirá inevitablemente por su escalada alcista, y cuanto más se demoren más subirá, por lo que este ataque podría provocar un fuerte impacto en el suministro de crudo a nivel mundial.

En cuanto a los mercados, en Londres el alza en el precio del barril Brent benefició a las petroleras con una subida en sus acciones de casi un 2% en la jornada de ayer.

El petróleo cae un 5% por los rumores de una recuperación antes de lo previsto

Mientras se redacta esta noticia parece ser que las expectativas de una pronta recuperación en el corte de la producción de suministros podría recuperarse antes de lo que se había previsto.

La situación ya no parece ser tan grave, y es que la petrolera de Arabia Saudí estaría bastante cerca de restaurar el 70% de los 5,7 millones de barriles de crudo diarios que había tenido que paralizar forzosamente tras el ataque con drones. En cuanto a la ofensiva Irán asegura que no tuvo nada que ver con este ataque que ha afectado a la producción del petróleo saudí.

Según un enviado de la ONU a Yemen ‘no está del todo claro’ quien ha podido estar detrás de estos ataques contra las instalaciones del país islámico.

Por su parte, la embajadora estadounidense ha declarado ante la Organización de las Naciones Unidas que la información que tienen sobre los ataques indica que ‘los ataques a las refinerías de Aramco son responsabilidad de Irán’, y no hay pruebas de que los ataques procedieran de Yemen.

Por lo pronto, parece que la producción de petróleo de Arabia Saudí se recuperará por completo antes de lo previsto, y en aproximadamente dos o tres semanas el nivel de producción debería situarse en sus niveles habituales.

Invierte ahora en petroleo en un broker regulado y seguro 100%

Alberto Esteban Carranza

Director y desarrollador de emprendimientos online. Especialista en inversiones financieras como forex, stocks, criptomonedas. Investigador de nuevos mercados disponibles a personas con cocimiento financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *