Inversion

El BCE alerta del riesgo de invertir los ahorros en fondos de inversión

El vicepresidente Luis de Guindos insiste a la CNMV y otros supervisores para que actúen para proteger el capital de los inversores y garantizar la liquidez de los fondos

Si queremos ahorrar, tal y como está el panorama en la actualidad, es importante elegir los productos más adecuados para ello. Sí bien ahorrar el dinero en depósitos bancarios siempre fue una práctica muy popular, lo cierto es que nunca fue una buena idea.

Invertir los ahorros en depósitos bancarios no nos aporta rentabilidad, pues a largo plazo la inflación puede hacer que no sólo no nos renten los ahorros sino que éstos pierdan su valor adquisitivo.

Glosario del contenido del artículo:

Cómo sabemos, con el paso de los años los precios suben, y la rentabilidad de los depósitos bancarios no puede luchar contra la inflación. Es por eso, que muchos españoles empiezan a buscar otras alternativas y apuestan por invertir sus ahorros en fondos de inversión.

11 millones de españoles apuestan por los fondos de inversión

En la industria de los fondos de inversión hoy podemos contabilizar más de 11 millones de españoles que apuestan por este producto para invertir sus ahorros.

Solo en nuestro país el patrimonio depositado en fondos y sociedades de inversión colectiva alcanzo este pasado mes de agosto los 483.400 millones de euros, y se trata de una cifra qué se mantiene al alza, creciendo cada año.

Y es que si tenemos en cuenta la baja rentabilidad que están ofreciendo ahora mismo los bancos en los depósitos es lógico que cada vez más españoles busquen la alternativa para sus ahorros a través de los fondos.

Si hablábamos de porcentajes, en España el patrimonio de los fondos de inversión ha crecido un 6,3% a lo largo de estos ocho meses que llevamos de año mientras que el porcentaje de participantes ha crecido en un 2,6%.

La preocupación del BCE sobre el riesgo de los fondos

El ministro de economía y vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha expresado su preocupación sobre los riesgos que implican los fondos en los que muchos españoles confían para invertir sus ahorros.

En los últimos años la demanda en este tipo de fondos ha crecido de manera significativa y ahora desde el BCE les preocupa los riesgos, sobre todo de liquidez.

Mientras que los depósitos bancarios están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, la garantía de los fondos de inversión no es equiparable.

Si bien desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores aseguran la liquidez garantizada a través de una regulación europea ‘prolija y estricta’ para el BCE ‘la supervisión en la industria de los fondos no es equiparable a los bancos y no hay un prestamista en última instancia’.

Presión del BCE a la CNMV y otros supervisores

Desde hace algún tiempo el vicepresidente del BCE está presionando tanto a la CNMV cómo a otros supervisores europeos para qué exijan a la industria de fondos más garantías.

Se trata de una industria con una importante afluencia sobre la estabilidad de los mercados y el ahorro de los inversores europeos, pero sometida a una menor regulación que la banca.

La industria de los fondos es una de las mayores preocupaciones de De Guindos, quien ha explicado qué el alto volumen de activos que se confían a esta industria de fondos representa una amenazada para la estabilidad financiera europea.

El BCE alerta sobre el riesgo de liquidez

La preocupación sobre los ahorros depositados en fondos de inversión es real, y es que la principal inquietud del organismo europeo es el riesgo de liquidez.

Más concretamente el riesgo de liquidez qué podría darse en caso de que aumente la demanda de retirada de fondos de manera repentina. Un caso que podría darse sobre todo en aquellos fondos qué inviertan en activos poco líquidos y tengan un apalancamiento elevado.

El Banco Central Europeo insiste de los riesgos a los principales supervisores europeos, como la CNMV de España o la FCA de Reino Unido. Sin embargo, en la última actualización de MiFID sirvió para dar ‘herramientas para que la liquidez de los fondos estuviera garantizada’.

Esta actualización, incluida recientemente, forma parte de una extensa regulación comprendida entre directivas y reglamentos europeos y las cuales deben de cumplir todas las gestoras de fondos en la Unión Europea. Esta normativa sirve para ‘garantizar que los fondos sean más líquidos, y que se puedan garantizar los reembolsos’.

Por tanto, repetimos que desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores se sigue afirmando qué ‘todos los fondos que se comercializan en Europa garantizan la liquidez’.

A pesar de las preocupaciones del BCE, quien insiste en qué la ‘garantía’ es menor a la de los depósitos, y advierte a los inversores españoles del riesgo de invertir sus ahorros en estos fondos que a menudo invierten en activos de alto riesgo.

De Guindos también advierte sobre el elevado apalancamiento

Se trata de una situación que afecta más a los Estados Unidos que a Europa, por el elevado apalancamiento de muchas operaciones que cierran las gestoras de allí. Tal y cómo advierte el ministro de economía ‘la industria de fondos ha ido adquiriendo cada vez más presencia. Sus activos bajo gestión superan en muchas áreas a los activos de los balances bancarios’.

El vicepresidente del BCE insiste en que ‘se ha buscado rendimiento con activos menos líquidos, y con una creciente apelación al apalancamiento’.

Por eso, ha querido alertar a los inversores españoles de que en caso de una fuerte caída de los mercados de bonos y acciones internacionales, los fondos qué se sostienen a través de la liquidez qué inyectan los banco centrales, como el BCE, podrían sufrir importantes pérdidas.

Antecedentes en la UE

La preocupación del BCE es real precisamente porque ya se han dado casos previos.

Entre los más destacables conviene recordar lo que ocurrió el pasado verano con el británico Neil Woodford, uno de los gestores de fondos más prestigiosos de la industria. Éste sufrió una crisis de liquidez y de los reembolsos tuvo que encargarse la gestora francesa H2O.

Desde el 3 de junio este producto ha estado suspendido por falta de liquidez, y hoy el gestor británico ha tenido que ‘echar el cierre’ definitivo a su fondo de inversión.

Otro de los ejemplos qué han querido destacar desde el BCE es sobre la gestión de los UCITS, fondos regulados con una directiva europea pero que cuentan con una importante selección de activos no líquidos que podrían poner en riesgo el capital de los inversores.

En cualquier caso, ante estas alarmas las mayores gestoras de fondos han afirmado, para tratar de calmar los ánimos de los inversores, qué cuentan con capital tangible en su balance y líneas de financiación para proteger en todo momento el capital invertido en los fondos, incluso sí se diesen circunstancias excepcionales.

Alberto Esteban Carranza

Director y desarrollador de emprendimientos online. Especialista en inversiones financieras como forex, stocks, criptomonedas. Investigador de nuevos mercados disponibles a personas con cocimiento financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *