El Desplome de las Materias Primas Agrícolas Estimulan a los Operadores

La economía mundial, ante la aparición de la pandemia, ha sufrido serios materias primasreveses, siendo una de las áreas más afectadas la producción de las materias primas agrícolas.

Los operadores estiman que se debe aprovechar tal situación para efectuar sus compras, a los fines de obtener mayores ganancias.

Glosario del contenido del artículo:

Invierte ahora en materias primas en un broker regulado y seguro al 100%

Esto significa que están muy interesados en invertir. Ya que las notables caídas en las cotizaciones de materias primas, han pasado a ser un gran atractivo para los compradores.

Rubros más afectados

Entre los rubros que han sufrido mayores caídas por la aparición del coronavirus, se puede destacar en primer lugar la producción cafetalera.

1. El café

Se señala que el futuro del café no es muy promisor, ya que sus precios en una semana han descendido en un 12%. El desplome de la materia prima lo ha afectado notablemente.

Antes de la pandemia, la cosecha cafetalera se perfilaba con gran optimismo, ya que se esperaba que, a finales de junio, generara una zona aproximada a los 94 dólares, con un impulso que llegaría hasta un 35%.

Este panorama, acompañado de la ayuda firme del área institucional, representaba ventas muy productivas.

No obstante, los resultados del primer trimestre no fueron muy halagadores, ya que se pudo constatar una caída considerable en su exportación, producida por las extremas medidas de confinamiento, que tuvieron como resultado la pérdida de numerosas cosechas.

En el caso del país hondureño, tuvo una pérdida de exportación mayor al 50% en el primer semestre. Adicionalmente, las cosechas cafetaleras generaron un alza a partir de junio, cotizándose entre los 94 y 100 dólares, cuya volatilidad aún permanece.

2. El cacao

La industria del cacao es otro de los rubros altamente afectados por la aparición de la pandemia.

La pérdida de las cosechas se ha extendido en todas las zonas productoras, debido a la carencia de mantenimiento en atención a las normas impuestas por órdenes gubernamentales, cuyo fin es evitar la propagación del coronavirus, lo que ha ocasionado que el cacao pierda más de un 25% de su producción, cifra computada en el mes de febrero.

Esto significa que, su cotización ronda aproximadamente los 2500 dólares, considerado el más bajo nivel desde el año 2018.

Puede decirse que, en razón a esto, Latinoamérica está viviendo uno de los problemas más controversiales debido a que la pandemia no se detiene, sino que, por el contrario, avanza a pasos agigantados.

Esto ha generado que países como Colombia y Ecuador, que son los productores de cacao más relevantes a nivel mundial, hayan visto mermada su producción, a causa del número de contagios y muertos que ha originado el coronavirus, golpeando fuertemente la producción de este rubro.

Otro país que ha visto mermada su producción por el desplome de las materias primas, es Perú, ya que el país asciende a más de 12 mil muertos y las estrictas medidas de confinamiento han generado la más ascendente pérdida de las cosechas cacaoteras.

Sin embargo, en las regiones de Ghana y Costa de Marfil, las cuales siempre han representado más del 55% de su producción, han logrado mantenerla, ya que han conseguido estabilizar la cantidad de contagios.

No obstante, el desplome de las exportaciones de cacao ha sido inevitable, debido a la poca recogida del grano y la escasa demanda de la materia prima, factores que han agudizado la situación.

De acuerdo a estimaciones dadas por la Asociación de Exportadores de café y Cacao (ADEX), durante los meses de febrero y marzo, las exportaciones bajaron muchísimo, ubicándose en un 14%.

Referente al apartado técnico, es importante señalar que la cotización del cacao sigue estancada. En la actualidad, el cacao se cotiza en los niveles del año 2019, al no haber un verdadero incentivo para los operadores institucionales de seguir haciendo compras, debido a la incertidumbre y al estado de desasosiego que afecta al mercado en relación con el rubro.

Es importante señalar que, tentativamente, se espera que la próxima cosecha de cacao se inicie en el mes de octubre, aspirándose de que si para esa fecha existe en el mercado una vacuna que minimice la efectividad de Covid-19, permitiendo contrarrestarlo, es muy probable que se produzca un incremento en los precios del cacao.

3. El trigo

Un informe emitido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, sostiene que las producciones de trigo disponibles en tierra americana para la época 2020-2021, sufrieron un incremento a pesar de que hubo una reducción en el uso doméstico y que las exportaciones no sufrieron cambios.

Estas perspectivas, en cuanto a la producción del rubro, le han permitido al trigo una subida del 10%. Por ello, es importante señalar, en cuanto a las existencias primarias de la cosecha de trigo, que las variaciones reflejaron un incremento moderado, según lo expresado por USDA, referido a la producción de cereales.

Esto significó un notable descenso de 74 millones de bushels, en razón a los residuos.

Por lo demás, las producciones mundiales que se han hecho para la temporada 2020-2021, se proyectan en 314 millones de toneladas, lo que constituiría un record, a sabiendas de que India y China abarcan más del 60%.

Por otro lado, la Unión Europea reduce su producción a 139,5 millones, principalmente por la aminoración del rubro en países como España y Francia.

Para el caso de que estas estimaciones lleguen a producirse, el rubro del trigo representaría la más baja producción en los últimos 7 años. Haciendo la salvedad de que en Rusia también se ha presentado una reducción de 76,5 millones.

Sin embargo, USDA mantiene que la cosecha total de trigo para la época 2020-2021, tiene un estimado de unos 1824 millones de fanegas. Acotando que la producción de este rubro, para la época de invierno, debería ser de unos 1220 millones.

Es innegable que esta virulenta enfermedad ha generado significativos cambios en toda el área agrícola, con perfiles altamente negativos para la preservación y el cultivo de las cosechas. Todos esperan con ansia una vacuna anticovid-19.

Oscar Martinez Fernandez

Dedicacion extrema a inversiones en forex y opciones binarias los ultimos 10 años, redactor de webs importantes de inversiones en España los ultimos 8 años. Luchador constante por un objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.