Noticias

El ‘Brexit’ es inminente: el 31 de enero Reino Unido abandonará la UE

El parlamento británico volvió a aprobar por mayoría la ley del ‘Brexit’ y el Gobierno de Johnson está preparado para brexitnegociar con Bruselas

La Cámara de los Comunes ya dio su visto bueno a la legislación para que Reino Unido abandone la UE. Pero aún tendrá que someterse al escrutinio de la Cámara de los Lores.

Glosario del contenido del artículo:

Ayer, 9 de enero, la Cámara de los Comunes volvió a aprobar por una evidente mayoría la ley para ratificar de manera definitiva el acuerdo de Boris Johnson sobre el ‘Brexit’, volviendo a dar el visto bueno para la salida de Reino Unido de la Unión Europea el próximo 31 de enero.

El acuerdo para el ‘Brexit’, que fue aprobado por el Parlamento de Westminster el 20 de diciembre del año pasado, ha vuelto a conseguir la mayoría en una nueva votación que pone punto final al caos y la división política que ha provocado esta propuesta durante años y que da luz verde a la aprobación definitiva del proyecto de ley del ‘Brexit’.

Mas noticias importantes sobre economía e inversion

Los Comunes aprueban el ’Brexit’ con 330 votos a favor

La Cámara de los Comunes, qué está dominada en su mayoría por los conservadores de Boris Johnson, apoyó el acuerdo del ‘Brexit’ con 330 votos a favor frente a los 231 que votaron en contra. Una evidente mayoría del gobierno tal y cómo Johnson esperaba en la Cámara Baja.

De hecho, unos días después de las elecciones generales en la que ganó el primer ministro de Reino Unido, los diputados de la Cámara de los Comunes ya dieron el visto bueno a la propuesta preliminar que permitiría al país salir de la Unión Europea el próximo 31 de enero.

Tras esta victoria en la Cámara de los Comunes, que ha dado la confianza necesaria al primer ministro para la salida de Reino Unido del bloque comunitario europeo, ahora la tramitación tendrá que continuar en la Cámara de los Lores y se prevé un año intenso de negociaciones.

La ley del ‘Brexit’ al escrutinio de la Cámara Alta

Tras el visto bueno de la Cámara Baja o de Los Comunes, ahora la legislación británica para romper lazos con Bruselas tendrá que someterse al escrutinio de la Cámara Alta o de los Lores.

Se trata de un proyecto de ley que tal y cómo afirmó Steve Barclay, ministro encargado del ‘Brexit’, asegurará la salida de Reino Unido de la Unión Europea “con un acuerdo que dé certeza a las empresas, proteja los derechos de los ciudadanos y garantice que se recupere el control del dinero, de sus fronteras, sus leyes y su política comercial”.

El gobierno de Boris Johnson no tiene asegurada la mayoría por lo que la tramitación de la ley del ‘Brexit’ podría verse afectada, ya que sí la Cámara de los Lores decide modificar el texto de la propuesta inicial ésta deberá someterse a una nueva votación en la Cámara de los Comunes.

Por eso, y para evitar los retrasos, el portavoz del primer ministro ha solicitado a los parlamentarios británicos que hagan lo posible por no entorpecer la aprobación del texto.

Desde el despacho de Downing Street, el portavoz ha expresado su deseo y necesidad de que la Cámara Alta dé su aprobación lo antes posible.

“Este país envió un mensaje muy claro de que quiere que el ‘Brexit’ quede resuelto.”

Por otro lado, insistiendo con la misma urgencia el conservador Owen Paterson advirtió a los Lores parlamentarios que: “Deben respetar las votaciones”, pues los británicos ya decidieron votando sí al ‘Brexit’.

Si el escrutinio de la Cámara Alta es favorable y no hay objeciones estará todo preparado para que la Reina Isabel II de su consentimiento final y concluya el proceso con su firma.

Reino Unido pondrá fin a 47 años de relación con la UE

Con la aprobación del ‘Brexit’ se habrá completado la primera etapa de este proceso político, que es la salida del Reino Unido de la UE y con ello el final de 47 años de ‘agitada’ relación.

Tres años y medio después del referéndum que se celebró en 2016 y donde el 52% de los ciudadanos británicos votaron que sí al ‘Brexit’, la Unión Europea perderá por primera vez en la historia un país de su bloque comunitario. Pero, por otro lado, también ganará un competidor comercial y financiero muy importante.

El Gobierno de Johnson preparado para negociar con Bruselas

El gobierno de Boris Johnson ya está preparado para comenzar la siguiente fase del ‘Brexit’ a partir del 31 de enero, en la que negociarán con Bruselas los términos de su nueva relación, algo que aún no está contemplado en el acuerdo de ley para la salida de Reino Unido de la UE.

Mientras tanto, Reino Unido tendrá que cumplir las normativas de la Unión Europea, pues el país seguirá integrado en las estructuras comunitarias durante once meses más.

Una vez que venza el periodo de transición entrará en vigor un tratado bilateral entre Londres y Bruselas, con el fin de evitar que ocurra una situación similar a un ‘Brexit’ sin acuerdo.

Por su parte, la presidenta de la Comunión Europea, Úrsula Von Der Leyen, advierte que es imposible negociar un tratado comercial completo en tan poco tiempo. Aunque hasta donde sabemos Boris Johnson en principio no tendría previsto solicitar ninguna prorroga.

En cualquier caso, como dijo Blomfield, “abandonar la UE solo es la primera etapa del ‘Brexit’”, que es la salida de Reino Unido del bloque europeo. Y realmente “lo difícil está por venir”.

Escocia solicita un referéndum de independencia de Reino Unido

Por otro lado, Boris Johnson también tendrá que enfrentarse a otras cuestiones políticas cómo la solicitud de referéndum de independencia de Escocia y las consecuencias que tendría para Irlanda del Norte una desconexión.

La ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, presentó su propuesta a Johnson para negociar un nuevo referéndum de independencia del Reino Unido después de que tras las elecciones generales del pasado 12 de diciembre los nacionalistas escoceses le otorgasen el ‘mandato’ para celebrar otro plebiscito para finales del 2020.

Así que desde Escocia piden formalmente a Johnson que acepte la petición y que acceda a transferir los poderes recogidos en la Sección 30 del ordenamiento, que le daría la capacidad al Parlamento escocés para poder celebrar un referéndum legal y reconocido.

Alberto Esteban Carranza

Director y desarrollador de emprendimientos online. Especialista en inversiones financieras como forex, stocks, criptomonedas. Investigador de nuevos mercados disponibles a personas con cocimiento financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *