Noticias

El coronavirus y sus efectos en la economía mundial

La crisis de coronavirus marcará un antes y un después en la economía mundial.

El Covid-19 no sólo está contagiando personas alrededor del mundo.

También está infectando a los mercados.

Glosario del contenido del artículo:

El gobierno reconoce que la situación ‘es complicada’

El gobierno de España admite que esta enfermedad está provocando efectos en la economía y reconoce que la situación ‘es complicada’.

Carmen Calvo, vicepresidenta del Ejecutivo, explicó  en una entrevista que la situación es complicada. Las drásticas medidas que se están tomando con el fin de frenar la propagación del virus están afectando a la economía española.

Uno de los principales afectados es el sector del turismo, que en España es una parte muy importante del Producto Interior Bruto (PIB).

El Gobierno está trabajando para ver la forma en la que pueden paliar estos efectos.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba la puesta en marcha de un ‘plan de choque’ para tratar de contrarrestar los efectos del coronavirus en la actividad económica. Aunque por el momento no se han ofrecido detalles al respecto.

Según Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ‘es demasiado pronto’ para realizar una estimación económica sobre los efectos del coronavirus en la economía española.

Por el momento, según los análisis, ‘el impacto es bastante limitado’.

También pidió prudencia, pues aún existe mucha incertidumbre sobre la duración de esta epidemia y de los efectos que podría tener si, en vez de remitir, se agrava y extiende en el tiempo.

A pesar de tratarse de una cuestión de salud pública, está claro que la crisis del coronavirus está afectando a la economía. Y, si bien España no se encuentra en la misma situación que países vecinos como por ejemplo Italia, el Ministerio de Sanidad está tratando de afrontar esta crisis de la manera más ‘correcta, seria y eficiente’.

El Ibex-35 se desploma y cae el precio del petróleo

El Ibex-35 se desploma por la crisis del coronavirus y el precio a la baja del petróleo está provocando reacciones en cadena de los inversores.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido tranquilidad a los inversores. Sabemos que la Bolsa lleva más de dos semanas a la baja, pero es importante que los inversores mantengan la calma.

La economía española se verá afectada por esta crisis, y es que ésta forma parte de una economía globalizada. Respecto a esto, la previsión del crecimiento mundial también sufrirá las consecuencias de la epidemia, y por lo pronto, los pronósticos iniciales sobre el crecimiento del PIB global podrían quedar recortados a la mitad.

Invierte ahora en petroleo y los activos más populares en un broker regulado

El crecimiento del PIB global previsto inicialmente podría reducirse a la mitad

Las Bolsas del mundo siguen acumulando caídas en sus principales índices bursátiles. Hace ya más de dos semanas que los mercados se encuentran en ‘caída libre’ y no parece que la situación vaya a mejorar. A menos a corto plazo.

Los analistas advierten de que el trimestre cerrará en negativo y prevén dos escenarios posibles: que la propagación del coronavirus se extienda más allá de este verano o que, con suerte, empiece a remitir antes.

En cualquiera de los casos, el coronavirus ya habrá tenido un importante impacto en la economía, pues aunque consigan frenar la epidemia los mercados ya habrán sufrido sus efectos.

En el mejor de los casos, y si consiguen frenar la propagación del Covid-19, el PIB global podría crecer entorno al 2,4%, que serían solo 4 décimas de lo previsto en noviembre de 2019.

Y en el peor de los casos, el crecimiento del PIB se reduciría a un 1,5%, prácticamente la mitad de lo previsto el año pasado.

La crisis del coronavirus marcará un antes y un después en la economía mundial.

Los efectos en la economía de la Unión Europea

En cuanto a la economía de la UE, el ministro francés Bruno Le Maire, ha instado a Europa a que preparen un estímulo fiscal ‘masivo y coordinado’ y propondrá medidas para que los demás países europeos actúen.

Tal y cómo ha sentenciado: ‘Europa tiene que demostrar su efectividad política.’

A pesar de que Italia, que es uno de los principales países europeos con el mayor número de personas contagiadas – superando los 10.000- en Francia este brote vírico también está afectando en la salud pública del país.

En Francia ya superan los 1.000 contagiados por esta enfermedad y esto podría reducir el crecimiento del PIB previsto de un 1,3% a tan solo un 1% para este año.

Para tratar de paliar los efectos negativos de esta crisis, Le Maine anunció que llevaría a cabo un ‘plan de choque’ para apoyar a las empresas cuya actividad haya sido afectada por esta epidemia.

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también se ha pronunciado y ha advertido que la economía crecerá a un ritmo inferior al 2,9% en 2020.

Estaríamos hablando de cuatro décimas por debajo de la previsión que realizó hace un par de meses cuando pronosticó un crecimiento del 3,3%.

 

Beatriz Sanchez

Soy Beatriz, siempre estoy buscando nuevas oportunidades de negocio. Emprendedora y entusiasta de las finanzas, me interesa el ahorro y la inversion.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *