Mercado alcista y mercado bajista

Cuando empezamos a analizar los mercados financieros lo primero que hay que tener alcista-y-bajistaclaro es que éstos se diferencian básicamente por dos tendencias. Por un lado tenemos los mercados alcistas y por otro los mercados bajistas. Cada tipo de mercado ofrece unas características concretas y requieren una forma de operar diferente. En este artículo lo veremos.

A priori, operar en los mercados alcistas suele ser lo más común, pero también hay quienes utilizan el mercado a la baja para cazar las mejores oportunidades. Los mercados en general son muy volátiles y bastante irregulares. Tanto que a menudo se antoja complicado predecir las fluctuaciones de los valores que se encuentran cotizando en el mismo.

A continuación analizaremos ambos tipos de mercados para distinguir las características que tiene cada uno y comprobar qué mercado se puede adaptar mejor a nosotros, según nuestro perfil de inversor. Presta atención a lo siguiente y podrás elegir con criterio cual es aquel mercado que te conviene más para conseguir un mejor rendimiento de tu capital.

Invertir en los mercados alcistas

Cómo ya he comentado operar en los mercados alcistas suele ser lo más habitual, ya que es digamos lo tradicional. Los inversores que apuestan por los mercados alcistas se basan en la premisa de que en el mercado de valores sólo se gana dinero cuando el mercado está subiendo. Realmente es más sencillo obtener beneficios apostando por las tendencias al alza.

Entre las características de los mercados alcistas cabe destacar la estabilidad y el orden:

  1. Las series de precios alcistas suceden de forma más ordenada: Aunque esto no es aplicable al 100% de los casos porque siempre hay excepciones, prácticamente la mayoría de veces cuando se presentan subidas de precios ocurre de una forma mucho más ordenada y lineal. Precisamente este comportamiento hace bastante más fácil la tarea de invertir en los valores y acertar con el pronóstico.
  2. La estructura de máximos y mínimos es más estable: Al igual ocurre con la estructura de niveles máximos y mínimos de precios, donde los mercados alcistas disfrutan de una mayor estabilidad respecto a los mercados bajistas.

Los mercados alcistas suelen seguir unas pautas de comportamiento. Si nos molestamos un poco en observar los gráficos enseguida nos daremos cuenta de que es cierto, que el mercado actúa por fases. Comprendiendo esto será mucho más sencillo aprovechar las oportunidades.

Invertir en los mercados bajistas

Operar en los mercados bajistas requiere de más trabajo por parte del inversor. Cómo tal este mercado también ofrece opciones de obtener rendimientos pero dadas sus características resulta bastante más complicado invertir en comparación con los mercados alcistas.

Destacando también sus puntos importantes debo decir que:

  1. Los mercados bajistas son más volátiles: A la hora de hacer predicciones sobre el precio de los valores los mercados bajistas nos lo ponen algo más difícil. Sin duda la volatilidad es una de sus características que más lo define, y es que a diferencia del orden de las series de precios alcistas en el mercado bajista todo es bastante más caótico y desorganizado.
  2. En los mercados bajistas se dan con más frecuencia los rebotes técnicos: Los niveles máximos y mínimos de precios en los mercados al alza son más sencillos de controlar. Sin embargo, en los mercados bajistas las cotizaciones son más turbulentas y suelen darse con frecuencia rebotes técnicos en plena tendencia a la baja.mercado_alcista_y_bajista

Invertir en los mercados bajistas es más complicado pero es muy interesante para cazar las mejores oportunidades cuando ocurre un cambio brusco de tendencia. Sólo hay que permanecer atento y ser rápidos para no perder la oportunidad de ganar apostando a la baja.

Recomendaciones

  • Las subidas de precio ocurren de forma más progresiva mientras que las caídas tienden a ser más agresivas y descontroladas. Por tanto, controlar las operaciones en el mercado al alza será relativamente más sencillo que anticiparse a las reacciones en un mercado a la baja.
  • La disciplina es importante en ambos mercados, no dejarse llevar por los sentimientos será fundamental para invertir con éxito. En los mercados bajistas hay que tener cuidado con el pánico mientras que en los mercados alcistas será vital controlar la euforia.
  • Cuidado con el factor especulativo en los mercados bajistas, suele ser bastante más elevado que en los mercados alcistas. Utilizar ordenes de limite Stops también será más complicado en los mercados a la baja, dada su alta volatilidad.

Alberto Esteban Carranza

Director y desarrollador de emprendimientos online. Especialista en inversiones financieras como forex, stocks, criptomonedas. Investigador de nuevos mercados disponibles a personas con cocimiento financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *