Errores que nunca debe de cometer un trader

Cuando comerciamos en los mercados financieros nuestra intención es obtener ganancias, errores_tradercomo es lógico. Por eso además de tener una formación adecuada es importante que el trader sea disciplinado y se esfuerce para evitar cometer algunos errores que pueden perjudicarle.

Muchas veces estos errores se producen por la falta de experiencia del inversor y otros simplemente ocurren por la incapacidad de éste para controlar los impulsos y emociones.

En este post vamos a tratar de comentar algunos de los errores más comunes y que no debe cometer el trader si lo que busca es tener éxito. De paso desvelaremos cuales son los puntos más débiles de los inversores, los cuales deben tratar de superar si quieren disfrutar de una experiencia de trading con los mejores resultados.

A continuación voy a enumerar algunos de los errores más habituales. Si una vez leído esto crees que puedes estar cometiendo alguno de estos errores, reflexiona, sincérate contigo mismo y haz algo para solucionarlo.

La falta de paciencia: Una debilidad que comparten muchos traders en algún momento de su actividad es la impaciencia. En el trading el tiempo para obtener resultados es muy variable, y es importante saber mantener la calma y tomárselo con tranquilidad. El buen inversor debe ser capaz de aguantar la presión y debe ser paciente para no tomar decisiones apresuradas.

Operar sin descanso: A muchos traders les ocurre que mientras se encuentran comerciando se sumergen tanto en su actividad que apenas duermen. De hecho, los hay que no duermen durante un par de días para mantener el control absoluto de sus operaciones durante las 24 horas del día o quienes recurren a dormir lo mínimo. Lógicamente esto es un error.

Está demostrado que a medida que nos agotamos física y mentalmente la capacidad de concentración va mermando y como es lógico el rendimiento también va disminuyendo. Está claro que sí queremos lograr nuestros objetivos con éxito debemos dormir y mantenernos descansados. Las horas de sueño ya dependerán de las necesidades de cada uno pero en cualquier caso nunca es recomendable privarnos de ello.

Operar en exceso: Conocido popularmente por su término inglés Over-Trading. Cuando los traders sobre operan movidos por el exceso de información e ideas tienden a tomar malas decisiones. Por tanto se puede decir que el OT puede ser muy peligroso. La recomendación para evitar esto es administrar el tiempo lo mejor posible y planificar una estrategia.

Una información superficial, insuficiente y/o inadecuada: Para operar la información es vital. De ahí que las fuentes deban ser fiables. A menudo nos encontramos con informaciones muy generales o de baja calidad, con las cuales no podemos profundizar realmente todo lo que necesitaríamos para conseguir los mejores resultados.

Las noticias, eventos y acontecimientos son importantes, y conviene mantenerse al día con la actualidad. Pero no hay que conformarse, ni quedarnos con los datos más superficiales. Hay que esforzarse por encontrar esos detalles que puedan darnos ventaja a la hora de operar.

Confiar en terceros: En Internet nos encontramos todo tipo de información y hay quienes se creen todo lo que leen o ven a pies juntillas. Esto es un problema ya que no todas las fuentes son confiables y muchas veces hay que tomarse un momento para reflexionar sí esto o lo otro es lo que más nos conviene. La pregunta que debemos hacernos llegado el momento es por qué la persona en cuestión opina lo que opina, y no hacerles caso a ciegas.

Falta de perspectiva: Dejando al margen la información que podamos encontrar o el caso que queramos hacerle a terceros, un problema grave es la falta de perspectiva. Si un trader no tiene una visión clara de lo que realmente quiere las decisiones que tome pueden no ser las más adecuadas para según qué momento. A veces una decisión buena puede ser errónea y otra que creemos que es mala darnos una buena oportunidad de obtener beneficio.

El exceso de apalancamiento: Comerciar en los mercados apalancados puede ser una buena oportunidad para invertir más capital sin tener que desembolsar demasiado. Realmente es muy tentador pero hay que saber medir el nivel de apalancamiento más adecuado según nos lo podamos permitir. La ambición de querer ganar más puede provocar que el trader se endeude sí las operaciones finalizan incurriendo en pérdidas.

Alberto Esteban Carranza

Director y desarrollador de emprendimientos online. Especialista en inversiones financieras como forex, stocks, criptomonedas. Investigador de nuevos mercados disponibles a personas con cocimiento financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *