Hoy, mientas que el bono a diez años se situaba en el 7,1% la prima de riesgo española
subía hasta alcanzar los 580 puntos básicos. El IBEX35 se teñía de rojo a la espera de la reunión del Eurogrupo en Bruselas.
La jornada, que comenzó con la prima de riesgo en los 566 puntos, llegó a superar los 580 puntos básicos cuando apenas habían transcurrido 11 horas de sesión. El pasado 18 de Junio la prima de riesgo reflejó 588 puntos básicos, y ahora se vuelve a encontrar rozando ese máximo histórico diario. Asimismo la rentabilidad del bono a diez años español ya superaba el nivel crítico de 7% con un 7,1%.
España vive en una continua tensión, sobre todo la semana pasada cuando la prima de riesgo se anotó 77 puntos básicos en las cinco últimas sesiones. Por otro lado, aunque es lo que más necesita España en estos momentos, el BCE sigue rechazando la propuesta del Gobierno para comprar deuda soberana.
En el parqué español están nerviosos por la reunión del Eurogrupo. Los expertos esperan que se pueda debatir tranquilamente sobre la ayuda a la banca española. Los inversores están a la espera de la presentación de Mariano Rajoy en el Congreso para informar de los detalles relacionados con los acuerdos de la anterior Cumbre y la política económica. El presidente del gobierno español podría anunciar nuevos recortes y medidas alternativas para aliviar la presión que ejercen desde Bruselas por el préstamo de ayuda.
Actualmente el bono alemán sirve de referencia porque está considerado como el más seguro. Su rentabilidad a día de hoy se sitúa en niveles del 1,32%. Por otro lado, países que lo llevan peor son Portugal que caía hasta los 887 puntos y Grecia que alcanzaba los 2.444 puntos básicos. Asimismo, los italianos subían hasta los 495 puntos básicos.
El Ibex35 perdía a primera hora alrededor de un 1% situándose por encima de los 6.600 puntos. Las pérdidas más significativas las registraban Amadeus del 0,85% y Mediaset del 0,74%. De los grandes valores del mercado BBVA era el único que cotizaba en rojo cediendo el 0,04%. Las subidas más llamativas las protagonizaban FCC con el 1,43% y Bankinter el 1,38%. Otras entidades importantes como Inditex y Telefónica registraban ligeras ganancias, el 0,20% y 0,22% respectivamente.
Para finalizar, otro dato importante de la jornada es que el euro abrió con tendencia a la alza en el mercado de divisas y al cambio el valor se situaba en 1,2294 dólares americanos.






